Siguenos por Email

miércoles, 17 de febrero de 2016

Consejos sobre el uso del correo corporativo.




En un artículo del diario Cinco Días titulado “¿Puede elempresario revisar el correo de los empleados?” podéis encontrar el posible motivo por el que BSM se empeña en hacernos llegar todos sus comunicados a través del correo corporativo… porque no necesita autorización judicial para mirar los correos personales, “al ser una herramienta de la empresa, esta es la dueña y responsable de todo lo que desde ella se dice”.
 
Según Carlos Aldama (perito ingeniero informático), el  derecho  español  establece  que  el  trabajador  tiene  que  ser notificado  antes  de  que  se  le  monitorice  el ordenador, pero esta obligación desaparece cuando se usa el correo corporativo, por lo que la empresa puede sin ningún impedimento legal revisar vuestro correo si utilizáis el que proporciona BSM.

Por otra parte, os recordamos que cuando un trabajador causa baja en la empresa por el motivo que sea (despido, excedencia, etc…) la empresa niega desde el minuto 0 el acceso al portal del empleado, y en consecuencia al correo corporativo, por lo que caso de necesitar recuperar alguna notificación o prueba para aportar a juicio, os será imposible recuperarlo.

Por esto, CCOO os recomendamos que todas las comunicaciones que debáis hacer a la empresa, las hagáis desde vuestros correos particulares, y utilicéis el correo corporativo de BSM única y exclusivamente para recibir sus notificaciones. Evidentemente, esta recomendación se restringe a la relación empresa-empleado, y quedan excluidas de esta recomendación los correo que se envíen en nombre de BSM.

Además os aconsejamos que guardéis copia firmada o sellada por algún responsable de la empresa de todas las notas que hagáis. Si el responsable se niega a sellar o firmar la nota, siempre podéis hacerla a través de vuestro correo electrónico particular para dejar constancia.

Respecto a la práctica habitual de cargar el móvil, os aconsejamos que jamás lo hagáis enchufándolos a los ordenadores, ya que con ello se puede acceder al rastro que dejan aplicaciones como whatsapp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario