Siguenos por Email

jueves, 14 de enero de 2016

Comisión de formación 14/01/2016

En el día de hoy nos reunimos con la representación de la empresa para recibir la contestación a la valoración y diferentes peticiones que las expresiones sindicales habíamos presentado sobre el plan de formación para el año 2016.

En primer lugar la empresa nos detalla algunos aspectos del plan que fueron cuestionados por cada sección sindical. Nos informa de que en los cursos donde se indica que el coste es de 0 euros, significa que serán impartidos por personal propio de cada unidad.
Que los cursos que interesan al desarrollo de cada puesto de trabajo, en concreto, serán impartidos en horas laborales para el trabajador.
En el supuesto de que, organizativamente, esto no fuera posible, y se tengan que hacer en las horas libres del trabajador, este tiempo será abonado como horas de formación.
Nos informan de la puesta en marcha de la política de normalización lingüística para promoción del idioma catalán, que se pondrá en marcha ya con las próximas promociones.
En los cursos de ofimática nos informan de que, en el plan de formación, se ofertan unas determinadas plazas, y que si el interesado consigue el nivel en concreto, podrá seguir avanzando en niveles superiores, que la empresa irá ofertando.
Se ofertan 5 plazas para la obtención del permiso C de conducción, dirigido específicamente a las personas de género femenino, en el marco del plan de igualdad. Se ofertarán cursos de interculturalidad, una de las peticiones de CCOO, así como de prevención. Se ampliarán las horas de inglés para el colectivo de agentes cívicos que era de 4 horas, a todas luces ridículo, como también figuraba en la propuesta de CCOO.


En el turno de palabra de las diferentes expresiones sindicales, CCOO  hace las siguientes peticiones:  en primer lugar propone que se plantee una reunión próximamente para tratar los diferentes temas que quedan por regular, sobre todo para unificar criterios y que no hayan diferentes interpretaciones según el departamento; entre otros nos referimos a los permisos para acudir a exámenes o al permiso retribuido de 20 horas, para la formación profesional, aspectos todos ellos regulados en el estatuto de los trabajadores pero que, en la práctica, todavía dan lugar a desencuentros entre la empresa y algunos trabajadores. A esta petición de CCOO, se adhirieron el resto de los sindicatos presentes en la reunión.
También solicitamos información en relación a los cursos  que se imparten a un solo trabajador, a lo cual la representación de la empresa nos indica que se trata de necesidades específicas de un trabajador para desarrollar unas determinadas funciones en su puesto de trabajo. Solicitamos, asimismo, que se dé más importancia a la promoción del idioma francés, ya que es el colectivo más numeroso de los turistas que llegan a nuestro país.
En resumidas cuentas, toda la representación sindical, menos una de ellas,  firman el presente plan de formación en señal de acuerdo en los términos que incluye.
Por parte de CCOO, tenemos que decir que estamos satisfechos con el resultado de la reunión, ya que la empresa accede a incorporar todas las peticiones que habíamos hecho por escrito antes de reunirnos, como que los trabajadores puedan acceder de forma voluntaria a los cursos, que se indique de forma clara qué cursos se desarrollarán dentro de la jornada laboral, que se indique qué empresa externa efectuará cada curso, qué cursos se realizarán en dependencias de BSM, que los delegados de prevención puedan asistir a los cursos relacionados con la Seguridad Laboral, que se amplíen las horas de inglés para el colectivo de agentes cívicos, y que se incorpore el curso de interculturalidad, que figuraba en el plan, pero propusimos que sea para todos los trabajadores que trabajen cara al público.
Así mismo, se comprometen a estudiar otras propuestas de CCOO, como, la principal, que se refiere a iniciar reuniones para tratar el tema de los permisos para exámenes y los permisos retribuidos para la formación profesional, apoyada, en este caso, por el resto de representación sindical, y que se amplíen las horas del idioma francés también a otros departamentos como AREA y Grúas.
Finalmente, nos informan de que, esta misma semana, comunicarán los resultados de la promoción para encargados de los diferentes departamentos, y de que la próxima semana comenzarán las pruebas para las promociones de administrativo de 2ª que fueron ofertadas recientemente.

Seguiremos informando.
Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario