Siguenos por Email

viernes, 11 de diciembre de 2015

Reunión del Comité de Empresa BSM con el Presidente y Primer Teniente de Alcalde Gerardo Pisarello



Esta mañana ha tenido lugar el encuentro entre el Comité de Empresa de BSM y el Primer Teniente de Alcalde y Presidente de BSM Gerardo Pisarello. 

Tras agradecer la convocatoria de la reunión (ya que es la primera vez en la historia de BSM que un Presidente se interesa por la situación laboral de los trabajadores) expusimos los problemas que sufrimos los trabajadores de BSM, centrándonos principalmente en la seguridad de los trabajadores, la conciliación de la vida laboral y familiar, la opacidad de las promociones, los problemas médicos como la negación de partes de asistencia a mutua, la igualdad, las privatizaciones, etc..

Evidentemente no podemos poner la mano en el fuego por nadie (al menos de momento), pero nos ha parecido un detalle digno de mención su intención de reunirse con todos los trabajadores/as de BSM. Para ello organizarán un encuentro donde los trabajadores/as de BSM puedan transmitirles directamente sus preocupaciones. Si finalmente se lleva a cabo esta jornada para escuchar directamente a los trabajadores de base, ya habrá demostrado más que muchos que han pasado por esta casa, ya que si tirásemos la vista atrás, la dirección de BSM sólo se reunió con todos los trabajadores cuando intentaron convencernos de que debíamos votar la remodelación de la Diagonal por intereses propios y no de los trabajadores.

Así mismo, nos ha manifestado estar preocupado por la situación laboral de muchos trabajadores del Ayuntamiento, ya que literalmente nos ha dicho “somos la principal fuente de riqueza”, e intentará mediar en la medida de sus posibilidades, recordándonos que BCNenComú gobierna en minoría con 11 concejales, por lo que encuentran ciertas limitaciones.

Según nos ha informado, el plan que están siguiendo es mantener varias reuniones para poder determinar las prioridades a llevar a cabo en todo el ámbito del Ayuntamiento, adelantándonos que la conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad evidente. Por lo que esperamos realmente haya un cambio de política en este sentido y a medio plazo podamos ver solucionado el problema de los padres y madres que deben cuidar de los menores a su cargo.

Por otro lado nos ha pedido paciencia, ya que la propia estructura del Ayuntamiento en ocasiones ralentiza las medidas a tomar y los cambios no se llevan a cabo con la rapidez que la sociedad necesita.

Desde CCOO entendemos que un encuentro así no debe quedarse en un resumen de los problemas actuales para que se solucionen a la espera de nuevos problemas en el futuro. Por ello hemos manifestado que necesitamos urgentemente un canal de comunicación con el Ayuntamiento al que poder acudir cuando las relaciones laborales no se puedan resolver mediante la negociación con la dirección. Un canal que además esté disponible para cualquier trabajador, incluso de forma anónima para que puedan acudir cuando vean vulnerados sus derechos sin miedo a represalias, sea porque un trabajador se vea discriminado en un proceso de promoción, porque no se le conceda una reducción de jornada sin que tenga problemas organizativos la empresa, cuando se niegue la asistencia a mutua, etc.. ya que este tipo de problemas, aun pudiendo ser medidas legales, éticamente no corresponden a lo que se supone se espera de un gobierno municipal progresista.

Entrando más en el detalle sobre problemas propios de BSM, desde CCOO hemos recordado que la petición de que se reconozca la condición de agentes de la autoridad a los vigilantes de área, empleados de la grúa municipal y agentes cívicos, no es sólo porque “nos vaya bien”, sino que es una solicitud que nos corresponde por derecho, ya que entendemos que nos es de plena aplicación la definición que hace la sentencia 4366/1979 de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia: “…los agentes de la autoridad, es decir, aquellas personas.., …tienen como misión la de.., …cumplir y hacer cumplir los mandatos emanados de las autoridades competentes ejecutando sus órdenes, decisiones o decretos”

Obviamente, hemos profundizado en los problemas de seguridad, médicos, reducciones de jornada, etc.. pero también del sentido de servicio a la ciudadanía que como empleados púbicos tenemos, dejando claro que es imprescindible que nos escuchen, poniendo como ejemplo la implantación del AREA DUM ya que aunque es evidente para todos los vigilantes que el sistema a día de hoy simplemente no funciona y su implantación supone un riesgo para nuestra seguridad, no parece tener la misma opinión la dirección de BSM por lo que el sistema se implanta sin que el Ayuntamiento tenga conciencia real de lo que en la calle está ocurriendo.

Sobre la privatización de los aparcamientos, nos ha indicado que está en manos de los abogados, pero ya nos anticipa que la licitación se diseñó de forma que es difícil intentar echarla para atrás, pero si nos ha tranquilizado saber que la intención es intentar remunicipalizar todos los servicios que el presupuesto les permita, lo que aleja el fantasma de privatizar otros servicios de BSM.

Finalmente, nos ha informado que se están organizando unas jornadas de participación donde tendrán cabida las asociaciones sociales entre las que, por supuesto, están los trabajadores públicos a fin de buscar soluciones comunes a los problemas de la ciudad de Barcelona.

En definitiva, un primer encuentro que nos ha parecido muy interesante a la espera de acontecimientos que realmente plasmen esas intenciones en cambios en las relaciones laborales y en la manera de entender la empresa pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario