Siguenos por Email

martes, 22 de diciembre de 2015

Reunión calendarios Park Guell 21 diciembre 2015


Reunidos con la dirección para tratar el tema de los calendarios, la empresa nos comunica, en primer lugar, que el cuadrante que la representación social había entregado para su valoración, es inviable. Nos explican que el cuadrante contempla la necesidad de trabajar muchas horas diarias y una jornada anual muy inferior a la  normal, aparte de esto, con esa distribución horaria quedaríamos a deber horas que no se podrían compensar, ya que lo normal en la empresa es trabajar unos 217 días que representan un 60% anual, y con el cuadrante que presentamos trabajaríamos un 47% anual, unos 170 días, y esto, no es compatible con un cuadrante racional.

En el tema de la rotación nos indican que estarían de acuerdo en ello, si la mayoría de la plantilla está de acuerdo.

Como ya esperábamos desde CCOO, nos dicen que no van a eliminar el mes de junio de la asignación vacacional, ya que así está contemplado en el convenio de BSM, y así será también en el Park. 


A aquellos trabajadores que soliciten disfrutar de sus vacaciones en los meses de mayo y octubre, recordarles que tienen derecho a efectuar 35 días naturales de vacaciones, según indica el art. 38.5 c) del Convenio. Ya que este periodo ha sido impuesto por la empresa fuera del periodo vacacional pactado en convenio (1 de junio a 30 de septiembre). Recordarles también que, caso de querer fraccionarlas 21 días naturales (como mínimo) se han de realizar seguidos y el resto, hasta los 35 días naturales, también en forma seguida, a lo largo del año.

En cualquier caso, se comprometen a repartir las vacaciones de forma que en el mes de junio haya 9 trabajadores disfrutando sus vacaciones, 10 en julio, 10 en agosto y 9 en septiembre.


Asimismo aceptan cambiar el modo de asignación de las vacaciones, para adecuarlo a la manera en que propusimos desde la representación social, es decir, que cada trabajador diga cuál es su preferencia y en caso de haber más personas en un determinado turno, se realizaría un sorteo y los perjudicados pasarían a una lista que tendría preferencia el año próximo.


A petición de la representación social, en el supuesto sorteo no entrarían los compañeros que durante los dos primeros veranos disfrutaron las vacaciones el mes de junio, en contra de su voluntad, como una manera de compensarles por haber sido perjudicados en ese caso.

En el tema de los días de reducción horaria (mini vacaciones) y de los festivos anuales nos informan que quedan a la espera de que aportemos un posible nuevo cuadrante para poder asignarlos y lo comentaremos en una próxima reunión. En este tema desde la sección sindical de CCOO, iniciamos una polémica con la directora cuando le planteamos directamente que la asignación de los festivos estaba mal hecha, y que era inadecuado e inhumano que una misma persona tuviera que trabajar en Navidad y en San Esteban, en lugar de trabajar uno de ellos y combinarlo, si fuera menester con algún otro festivo.

Por otra parte, nos informan que harán contratos de fijos discontinuos a un mínimo de 8 trabajadores de los que entren en plantilla para la próxima temporada alta.

En este sentido recordaros que el pasado 21 de julio CCOO interpuso una denuncia ante la inspección de trabajo, ya que consideramos que los contratos eventuales para cubrir la temporada alta están en “fraude de ley”, ya que el inicio y el final de la temporada son de sobra conocidos, por lo que, según el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato que les corresponde es el de “fijo discontinuo”. Leer artículo sobre la denuncia aquí.

Para finalizar desde la representación social, se les plantea y recuerda que estamos pendientes de una próxima reunión para hablar del tema de un posible cambio de categoría con el consiguiente aumento salarial en todos los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario