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jueves, 1 de octubre de 2015

Comité de Seguridad y Salud del 30-9-2015



Los temas tratados en la reunión del Comité de Seguridad y Salud del pasado día 30 de septiembre son:


AREA

Dado que no asistió a la reunión el responsable de compras, no se sabe con certeza cuando se entregará la ropa de invierno, aunque la unidad nos informa que ha solicitado a dicho departamento que se efectúe como máximo el 15 de octubre.

Debido a los problemas que está causando el vestuario, también nos informan que se está estudiando la rescisión del contrato con Iturri para efectuar una nueva licitación, aunque es un procedimiento regulado por ley y que se ha de estudiar a fondo.

Precisamente por los problemas existentes con Iturri, se hace difícil una solución a la reposición de cartucheras, ceñidores, etc… Las cartucheras vinieron 2 veces mal del proveedor, y al existir un contrato con Iturri no es legal comprar dicho material a otro proveedor, por lo que habremos de esperar a que se solucione el problema de la licitación. Igualmente, se está proporcionando el material que queda en stock.

Nos informan que los conflictos en julio fueron 13 y en agosto 6. Destacable que de las denuncias puestas este año, 4 vigilantes no hayan utilizado los servicio jurídicos de la empresa.

Sobre el calzado nos informan que debido a la ley de licitaciones públicas, no es posible pedir en una licitación una marca o modelo determinados, ya que la ley pretende dar la misma oportunidad a todas las empresas, lo que sí es posible es solicitar unas determinadas características de calzado, que serán iguales a las que se solicitaron por parte del Comité. En este sentido, CCOO informó que la marca Magnum ahora fabrica en China, y que varios compañeros nos han indicado que la calidad ya no es la misma, ya que se han encontrado en poco tiempo suelas despegadas y problemas similares, por lo que recomendamos se tenga en cuenta cuando se sepa el nuevo proveedor para que se busquen otras marcas de mejor calidad.

También nos informaron que el nuevo calzado se entregará durante el año que viene, ya que la intención de la empresa es licitar las de AREA junto a la de los Agentes Cívicos.

Informamos de la carencia de taquillas en el vestuario masculino en el SAT, y desde la unidad nos indicaron que estudiarán si es posible poner alguna más.

CCOO solicitamos que la empresa pida a la Mutua que, tras una agresión, el vigilante sea atendido por el departamento de medicina forense y que sea este quien le haga el seguimiento de la evolución de las lesiones, para que se pueda aportar a juicio un informe en condiciones. Desde el departamento de prevención nos indican que desconocen si la Mutua tiene o no departamento forense, y nos recuerdan que ha de ser el trabajador quien aporte toda la documentación (bajas, informes, etc...) al departamento jurídico para poder prepararla cara al juicio.

Desde CCOO informamos que no se está ofreciendo la ayuda psicológica tras las agresiones, a lo que el departamento de prevención contestó que todos los vigilantes saben que tienen a su disposición una psicóloga, que se presentó a la plantilla durante la evaluación de riesgos psicosociales de 2010.

En cuanto a las denuncias por agresión, nos informan que Guardia Urbana ha puesto en marcha un protocolo por el que en cada actuación efectúan un acta de manifiesto, tras la que no se puede poner denuncia. Esto nos genera el problema de no poder seguir las recomendaciones de CIFE, que indicaban claramente que es mejor redactar la denuncia el día siguiente para acordarse de más datos que en el momento de la agresión en el que el estado de nerviosismo puede hacer olvidarse de detalles importantes, por lo que se acordó pasar este tema al departamento jurídico para ver cómo se puede solucionar este problema.

En este sentido, la unidad nos recordó que los vigilantes deberían poner como dirección en la denuncia Calabria 66, 4ª planta (nueva sede de BSM) y el teléfono de la empresa 934092020.

Desde CCOO solicitamos una nueva evaluación de riesgos, ya que consideramos que el incremento de las agresiones ha de reflejarse en la misma. Deciros que actualmente las agresiones están catalogadas en la evaluación de riesgos dentro de la categoría de “Otras  formas  de  riesgo”  junto  a  las  radiaciones  ionizantes,  picaduras,  mordeduras,  estrés térmico,  etc…  valorando  las  agresiones  con  el  menor  nivel  de  riesgos  al  definirlas  como ocasionales, probabilidad baja, de consecuencias leves y como un riesgo tolerable que sólo se debe mejorar si se puede.
 
Hicimos llegar el estudio sobre agresiones que ha elaborado CCOO a las demás secciones sindicales, al departamento de prevención y a la unidad de AREA, por lo que aprovechamos el Comité de Seguridad Laboral para solicitar que se pronuncie al respecto el departamento de prevención, como responsable de la prevención de accidentes de BSM. Como sabéis, durante estos días, también lo estamos repartiendo por los centros de trabajo junto a una encuesta para profundizar más en esta problemática.

En cuanto a las motos, se nos informó que la intención del departamento es efectuar un cambio progresivo de toda la flota, ya que el coste de las reparaciones comienza a ser excesivo, por lo que habrá de abrirse concurso para la reposición de vehículos (que por ley), deberá estar abierto a otras marcas.



PARC GÜELL

La unidad estudiará un pantalón de menor gramaje para la temporada alta, para que sea más fino.

Desde el departamento de prevención, indicaron que la unidad es quien debe decidir si se cambia el modelo de calzado, y la unidad indica que se procederá al estudio de si se cambia.

Sobre la gorra de trabajo no se contemplan cambios, ya que según la unidad fue la consensuada con los trabajadores.

Nos informan que sigue en estudio la petición de CCOO para que los parasoles sean orientables, pero que lo ven difícil.

En cuanto al carrito nos recuerdan que hay orden de que se mueva cuando está vacío y que se rellena de material cuando llega el coche, por lo que no se procederá a buscar uno más liviano.

Se volvió a solicitar gafas de sol, y se volvió a negar.

Dado que la pega a proveer crema solar a los trabajadores es que cada tipo de piel es diferente, CCOO solicitó el pago de un plus para que sea cada trabajador quien se la compre, aspecto que se ha de transmitir a la dirección por parte de CCOO.

Se informa de la colocación de una barandilla en la taquilla de Sant Josep de le Muntanya.

Nos informan también de la próxima colocación de armarios para los zapatos junto a las taquillas.
 
APARCAMENTS

Se nos informa que están pedidos datafonos para unificar el modelo en todos los aparcamientos, pudiendo pasar el mismo por todas las ventanillas.

Se informa también, que se efectuará una formación durante el mes de octubre que versará sobre la seguridad en cabina.

En cuanto a la cabina de Llacuna, nos indican que se pondrá un portátil para poder atender a los clientes sin tener que darles la espalda. CCOO manifestó queja por lo estrecho del puesto de trabajo, a lo que se nos indicó que no está prevista su substitución.

Sobre las hierbas que crecen en los alrededores, nos informan que se han incluido en el planing de mantenimiento, por lo que ya no habrá que informar, puesto que su mantenimiento se hará de forma automática.


GRUAS
 
El pasado 12 de noviembre de 2014, por la denuncia puesta por CCOO, la Inspección de trabajo resolvió que la empresa debería efectuar un informe del depósito de Badajoz, sobre la rampa de entrada, la señalización en planta, los vestuarios y la luminosidad de la oficina de abandonos. Ya que este informe no fue facilitado a la representación de los trabajadores, hemos solicitado que se nos facilite una copia para poder verificar que se están llevando a cabo todas las medidas correctoras propuestas.

Se volvió a reclamar agua caliente para los lavabos de Badajoz.

Se nos informó de la habilitación de un almacén para guardar los cepos, tacos, etc… como habíamos solicitado.

Sobre las goteras existentes en Badajoz, no informan que en principio se ha solucionado, y que el problema viene de una obra realizada que afectó a la impermeabilidad, pero que hasta que no llueva de forma abundante no se podrá comprobar si la reparación de la gotera ha sido la adecuada.

También nos informan que se ha presupuestado el mobiliario para el depósito de Sant Genís.

Por supuesto, para cualquier duda que podáis tener, o sugerencia que hacer, tenéis a vuestra disposición los delegados y delegadas de CCOO.

Seguiremos informando.



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