Ir al contenido principal

Reunión Comisión UOER 8 de julio 2015



El departamento jurídico nos ha explicado la afectación a los trabajadores de la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio. 

La principal novedad es que anteriormente los procesos se dividían en faltas y delitos, con la entrada en vigor de Ley Orgánica 1/2015, desaparecen las faltas y se convierten en algunos casos en sanciones administrativas y en otros en delitos leves.

Según nos indica el servicio jurídico insultos y escupitajos serían sanciones administrativas y las agresiones físicas o amenazas en delitos leves. 
 
Esta Sección Sindical ha solicitado una reunión con Guardia Urbana, ya que si los insultos y escupitajos se pueden castigar mediante una sanción administrativa, sería deseable que los agentes de G. U. actúen conforme a la ley y sancionen a quienes en su presencia insulten a los trabajadores.

La unidad nos indica que aunque haya cambiado la legislación, el protocolo de actuación ante una agresión no varía, por lo que los vigilantes seguirán teniendo la opción de interponer denuncia sea insulto, amenaza o agresión. El problema que nos indican los servicios jurídicos en cuanto a los insultos, es que existe la posibilidad de que el juez pueda desestimar la denuncia por entender que no existe delito. Aunque por ahora es una posibilidad y ya se verá la actitud que toman los jueces al respecto, y nos indican que esto puede afectar tambien a los procesos ya abiertos.

Para intentar evitar que los jueces desestimen las denuncias, desde otra sección sindical se ha pedido asesoramiento de los servicios jurídicos a los trabajadores, lo que CCOO ha complementado solicitando que no se asesore, sino que directamente sean los abogados quienes redacten las denuncias para que al llevarla a comisaria simplemente la tramiten, propuesta que la empresa ha recibido de buen grado y se ha comprometido a consultar con el gabinete de abogados para estudiar su viabilidad.

Sobre el gabinete de abogados que llevará los casos de agresión, decir que desde el próximo 1 de agosto será Molins & Silva, bufete dedicado exclusivamente al ámbito del derecho penal que ganó la última licitación de este servicio.

Dado que aparentemente sancionar los insultos puede ser más dificultoso con la reforma del Código Penal, consideramos importante aconsejar que no se caiga en la tentación de decir que no ha sido un insulto, sino una amenaza, ya que el art. 456 castiga la denúncia falsa con sanciones que puede ir de multas de 3 meses a prisión de 2 años.

Por otra parte nos han entregado los datos de las agresiones desde abril de 2014 como había solicitado CCOO para poder continuar con el estudio de las agresiones, y que los trabajadores han empezado a cumplimentar la  ficha individual de recogida de datos que se aconsejó en el curso se CIFE para unificar los datos necesarios para efectuar un correcto estudio de dichos datos.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Una vez terminada la reunión, esta Sección Sindical ha querido revisar el articulado de la ley, y tras leer detenidamente el art. 173 que dice textualmente “El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”, entendemos que sería interesante que el nuevo bufete de abogados estudiase la posibilidad de solicitar la aplicación de este artículo en los casos de insultos, especialmente aquellos insultos que se refieran a la condición de género, orientación sexual, menosprecio por la profesión que se ejerza o por motivos de racismo. 

En cuanto a las amenazas quedan reguladas en el art. 169 y con la reforma se penalizan de la siguiente forma:

-   De uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición. Por ejemplo “me quitas la denuncia o te doy una paliza”
-   De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años, es decir “me quitas la denuncia o te doy una paliza” y no se le retira la denuncia.
-   Las penas se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por ejemplo las que aparecen escritas en un aviso de denuncia.

Las lesiones vienen tipificadas en el art. 147 y las penas que se pueden imponer penas que van desde tres meses a tres años o multa de uno a doce meses según el caso.

Finalmente indicar que tras el verano, habrá una nueva reunión para que nos informen de la reunión que tiene pendiente la empresa con el nuevo bufete para tratar estos aspectos.

Por supuesto, para cualquier duda podéis poneros en contactos con nosotros.

Seguiremos informando.

Comentarios

  1. Que vehículos esta autorizados para estacionar en las áreas DUM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vehículos que pueden estacionar están indicados en la señal vertical junto al límite máximo de 30 minutos y el horario. Son:
      - Camiones
      - Furgonetas
      - Vehículos mixtos de 2 asientos

      Como aclaración, los vehículos mixtos deben ser de 2 asientos, ya que de tener los 5 de un vehículo normal, se entiende que no está diseñado para el transporte de mercancías, sino de personas, en cuyo caso no puede estacionar en una carga/descarga, como indíca el Reglamento General de Circulación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar