Ir al contenido principal

CCOO_BSM denuncia a BSM ante la Inspección de Trabajo por las promociones.


Tras agotar las vías de diálogo hemos decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo lo que está ocurriendo con las promociones, ya que consideramos una total falta de respeto a los trabajadores que depositan sus ilusiones de promocionar o cambiar de unidad, declarar desiertas promociones a las que se han presentado trabajadores sobradamente preparados para el puesto. 

El pasado 18 de noviembre de 2014 esta Sección Sindical envió carta de queja al Director General de BSM por la promoción para consolidar plaza de 17 trabajadores, en la que dejaron fuera trabajadores que cumplían todos los requisitos, en la que además, solicitamos el resultado de las pruebas y jamás nos fue facilitado.

El 24 de marzo de 2015 volvimos a enviar carta de queja al Director General, por la promoción a encargado de Parc Güell y dos puestos de Back Office, que se declaró desierta, a raíz de esa carta, esta Sección Sindical mantuvo una entrevista personal con el Director General sin que se consiguiese fruto alguno.

Sobre la promoción de encargado en Parc Güell, decir que tras la publicación de los contratos menores en el portal, hemos podido comprobar la existencia de un contrato con la empresa TALMAN GROUP por valor de 3.900 euros para la “Selecció Encarregat Park Güell” fechado el 23 de febrero de 2015, cuando la comunicación del fin de las pruebas a los trabajadores es del 4 de marzo, es decir que ya habían contratado la selección 10 días antes de acabar las pruebas, lo que además de una tomadura de pelo para los trabajadores, consideramos un despilfarro de dinero público, ya que se supone que tenemos profesionales capacitados para hacer esa selección.

La denuncia ante la Inspección de Trabajo se puso el pasado 20 de julio, concretamente por declarar desierta la promoción para Administrativo en el departamento de Contabilidad, por mala fe empresarial en materia de promoción y ascensos. Pidiendo a la Inspección de Trabajo para que requiera a la empresa el cumplimiento del convenio y los derechos de información de la representación social, es decir participación de los Sindicatos en la elaboración de las bases de las promociones, participación en la revisión de pruebas y acceso a toda la información referente a los resultados de las pruebas.
 
En la reunión de Seguimiento del pasado día 21, la empresa nos mostró una nueva promoción para cubrir 5 plazas para Atención al Cliente, en ese mismo momento CCOO indicó a la empresa que la impugnaba de inicio, ya que las bases no habían sido consensuadas en la Comisión de Formación tal y como indica el artículo 49.2 del Convenio, por lo que se convocó de urgencia a la Comisión de Formación dos días más tarde para poder debatir las bases de la convocatoria.

Antes de la reunión del día 23, la Sección Sindical de CCOO entregó a la dirección una copia de la denuncia y una carta en la que nuevamente invitamos a abrir el diálogo, y nos comprometemos a retirar la denuncia si mediante la negociación podemos llegar a un acuerdo con medidas que garanticen la transparencia e igualdad de oportunidades en las promociones. Los ascensos "a dedo" no son justos para los trabajadores, y de ninguna manera pueden garantizar una administración pública eficaz, por lo que es intención de esta Sección Sindical, poner todas las trabas posibles para que esto siga siendo así.



Durante la reunión para acordar las bases para la promoción de Atención al Cliente, la representación de los trabajadores se ha mantenido firme en 3 peticiones concretas para poder firmarla.

  • Que las  pruebas  que  se  realicen  serán  evaluadas  por  un  tribunal  constituido  al efecto, compuesto por 2 miembros escogidos por la representación de los trabajadores, 1 representante de la empresa y 1 representante  de  la  línea  de  mando, tal y como se establece en el art. 50 del Convenio.
  • Que la categoría adquirida con la promoción sea Oficial 2ª Administrativo, ya que la empresa inicialmente quería asimilarla a la de Atención al Usuario.
  • Que quedase constancia en el acta, que el visto bueno de la Comisión de Formación a esta promoción no implica la aceptación por parte del Comité de los horarios y la rotación de turnos que en ella se detallan.

Aunque se han debatido más aspectos, entendemos que estos puntos por sí mismo son un avance, y consideramos especialmente importante volver a constituir los tribunales con participación de la representación de los trabajadores, aunque evidentemente, no podemos garantizar sorpresas como declararlas desiertas u otras salvedades, si entendemos que la participación real de los sindicatos en el proceso puede ser el inicio de otra etapa, ya que poder acceder a las notas de los aspirantes da margen a la reclamación si fuese necesario.

En cuanto a la promoción a Atención al Cliente, dudamos se declare desierta por la necesidad y urgencia que evidencia la unidad de las 5 plazas convocadas. Las bases de la convocatoria serán publicadas en breve por la empresa. Por supuesto, podéis hacernos llegar todas las dudas y observaciones que tengáis al respecto.

Como información complementaria sobre la promoción a Atención al Cliente, y para los que estén interesados, indicarles como cuestión más relevante, que caso de tener actualmente un sueldo inferior al de Oficial 2ª Administrativo, el sueldo del trabajador se equiparará a dicha categoría y en caso de tener actualmente un sueldo superior, se le respetará el 50% de la diferencia con un plus personal compensable, absorbible y no revalorizable. Para entender esto mejor os ponemos unos ejemplos:

  • Atención al Usuario aumentaría su sueldo en 2.559 euros brutos anuales
  • Oficial 1ª Parquímetro tendría una diferencia negativa de 2.791, de los que perdería 1.395 y los otros 1.395 pasarían a un complemento personal, que al no ser revalorizable y al ser compensable y absorbible significaría tener el sueldo congelado muchos años, ya que los aumentos en el salario base serían absorbidos por el complemento personal.
  • Oficiales de Aparcamientos la diferencia se reduciría a 436 euros, de los que se perderían 218 y los otros 218 pasarían al complemento personal.
  • Operadores de Grúa tendrían una diferencia de 1.547 euros brutos anuales de los que se perderían 773 y el resto pasaría al mencionado complemento personal.

Esta Sección Sindical entiende que al ser BSM una empresa pública, tiene la obligación de garantizar la mayor eficacia posible en su gestión, cosa que sólo es posible con la promoción de los más capacitados, y que no podemos ser sólo públicos para que nos descuenten la paga de navidad o tener que mirar cada año si los Presupuestos Generales del Estado nos congela el sueldo, también deberíamos serlo para tener como referencia el Estatuto Básico del Empleado Público.


Como última consideración, decir que intentar llevar a cabo el cambio de mentalidad de gestión de la empresa como si fuese privada a una empresa con vocación real de gestión pública, era poco menos que imposible bajo el gobierno de Xavier Trías, y esperemos que el nuevo gobierno municipal pueda tomar las medidas necesarias conseguirlo, sin que el nuevo reparto de poder en el Consejo de Administración forzado por la oposición no sea un obstáculo para ello. Aunque entendemos que si por primera vez en la historia de nuestra compañía, los partidos de la oposición no han permitido que el partido que gobierna la ciudad tenga mayoría en el Consejo de Administración será porque algún interés tendrán, y aunque deberían, seguramente no nos explicarán que intereses son.

 

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar