Siguenos por Email

viernes, 31 de julio de 2015

CCOO_BSM denuncia los contratos temporales de Parc Güell



El pasado 21 de julio, la Sección Sindical de CCOO entregó a la Dirección de la Empresa una carta solicitando una reunión para tratar la temporalidad en Parc Güell, recibiendo el silencio por respuesta, hemos decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo los contratos eventuales.

Durante el año 2015 esta Sección Sindical ha recibido copia de 35 contratos eventuales por circunstancias de la producción del personal que está cubriendo la temporada alta de Parc Güell. 

Entendemos que estos contratos se han realizado en fraude de ley, ya que la temporada alta es algo que se repite cada año, que inicia y finaliza cuando la empresa decide, en consecuencia perfectamente previsible y no condicionado por el mercado, por lo que no es de aplicación un contrato vinculado a circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

Dado que el artículo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores dice textualmente “A los supuestos de trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido”, entendemos que el contrato correcto sería el de Indefinido a Tiempo Parcial.

Decir que aunque la resolución pueda llegar una vez pasada la temporada alta y que en consecuencia en ese momento puedan no estar activos en BSM los trabajadores que actualmente tienen contrato temporal, hemos solicitado a la Inspección que sea a estos trabajadores a los que se formalice el contrato Indefinido a Tiempo Parcial, ya que son los contratos actuales los que se han realizado en fraude de ley.

Este tipo de contrato se celebra por un número determinado de horas anuales (las necesarias para cubrir la temporada alta), pudiendo concertar un número mayor de horas mediante un contrato de horas complementarias.

Lo importante de esta denuncia es que si la Inspección resuelve a nuestro favor, serían los mismos trabajadores los que cubriesen cada año la temporada alta, garantizando un mínimo de estabilidad en el empleo, cosa que evidentemente favorecería tanto a los trabajadores afectados como a los fijos que no deberán formar cada año a compañeros nuevos.

La puesta en marcha de Parc Güell y el departamento de Agentes Cívicos, ha hecho evidente lo que muchos veíamos hace tiempo, una clara intención de la Dirección en precarizar el empleo de BSM. En estos dos departamentos no se ha realizado ni un solo contrato indefinido por iniciativa de la empresa. Los únicos contratos indefinidos han sido los del acuerdo que CCOO forzó mediante la denuncia que interpuso ante la Inspección de Trabajo el año pasado, y que esperamos se vuelva a repetir con los trabajadores temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario