Siguenos por Email

viernes, 6 de marzo de 2015

REUNIÓN AREA 6 DE MARZO DE 2015



La reunión se inició con una previa sobre el encargo del Ayuntamiento, para que BSM gestione los agentes cívicos que hasta ahora gestionaban empresas privadas, tras la cual nos advirtieron que la sala estaba reservada para más tarde, por lo que debíamos tratar los temas con cierta "celeridad".

AGENTES CÍVICOS

En primer lugar nos sorprenden las prisas para poner en marcha el encargo de los Agentes Cívicos, ya que debe estar funcionando el 1 de abril, lo que entendemos como una evidencia de su intención electoral.

Los trabajadores que inicialmente se necesitan son 21, y como primera opción buscarán voluntarios del departamento de AREA que tendrán su centro de trabajo en la Estación del Norte, e inicialmente se pueden presentar todos los vigilantes, caso de no encontrar suficientes voluntarios se contratarán trabajadores de fuera de BSM. Sobre esto, os recordamos la limitación de capacidad para negociar cuando los trabajadores se presentan voluntariamente.

Tras la puesta en marcha, habrá un periodo de prueba donde los vigilantes que no se adapten pasarán otra vez al departamento de AREA, diferente sería si dentro de 3 años no se renovara el servicio para el Ayuntamiento, entonces hay compromiso de que los trabajadores sigan en BSM, pero no se sabe si en el departamento de AREA o en otro, aunque eso no está por escrito.

Las condiciones laborales serán las mismas que en AREA salvo en el horario y la rotación de descansos, ya que se trabajará 1 sábado de cada 3 y un domingo o festivo de cada 5, sin doblar. Hoy mismo ya está la promoción en el portal donde podéis comprobar todos los pormenores de las condiciones.

En este sentido, preguntamos si los vigilantes seleccionados serán escogidos indistintamente del turno de mañana o tarde, al respondernos afirmativamente, en modo evidentemente irónico, preguntamos ¿porque coger un trabajador del turno de tarde para agente cívico no es un problema para la unidad y en cambio si lo es para una reducción de jornada, ya que supone una hecatombe para el departamento?

En cuanto al uniforme, será una chaqueta naranja, según nos han indicado "para que no se confundan con la Guardia Urbana", y el resto del uniforme será el mismo que en AREA. Dado que las chaquetas han de estar en menos de un mes, y esperamos que tengan cierta calidad, hemos solicitado que no las compren en ITURRI.

Por nuestra parte, hemos intentado incidir mucho en la problemática de las posibles agresiones, ya que la empresa no contempla que pueda ser un servicio conflictivo, por lo que no irán en pareja y no llevarán walkie. A nuestro entender, la conflictividad no es algo que debamos menospreciar, ya que el trabajo de estos compañeros será corregir conductas “incívicas” es decir, que tratarán con personas “incívicas”, y creemos que medidas como ir en pareja o llevar el walkie es básico, cuando menos, hasta que se demuestre que realmente no es un servicio problemático.

AMENAZA YIHADISTA

Entrando más en los temas previstos, en cuanto a la amenaza Yihadista que el diario “El Confidencial” publicó (ver noticia aquí) nos han informado que la empresa se puso en contacto con el Intendente Mayor de la Guardia Urbana, quien les aseguró por email que era un bulo y que la supuesta alerta era falsa. Aquí se abrió un ligero debate, ya que después de ver las medidas adoptadas por la Guardia Urbana, como chalecos antibala en lugares que habitualmente no llevan, o ver a los Mossos d’ Escuadra con armamento de guerra que sólo llevan en situaciones muy concretas, los representantes de los trabajadores hemos manifestado abiertamente que no nos creemos esa versión. Desconocemos si el Intendente Mayor no ha querido mostrar la realidad, o si la amenaza sólo fue comunicada a los Mossos como se puede leer en la noticia de “El confidencial”, lo que tenemos claro, es que ha habido una situación de tensión policial y que no se han tomado medidas para nuestra seguridad.

AREA DUM

La empresa ha manifestado su satisfacción con los trabajadores que han efectuado la prueba del AREA DUM y el SCAN-CAR,  por lo que a modo irónico, hemos manifestado que esperamos se haya tenido en cuenta esa satisfacción para el cálculo de su retribución variable.
En cuanto al servicio en sí, nos comunican que dados los resultados, el sistema se extenderá a toda la superficie de Barcelona donde esté implantado el área verde y será obligatorio para los comerciales el uso de la aplicación o el envío de un SMS, esperando que este servicio esté plenamente implantado sobre el mes de julio.

Por nuestra parte, manifestamos nuestra queja respecto a que se pueda denunciar a los comerciales que no lo tengan activado desde el primer momento. No vemos lógico que alguien que pueda venir de fuera de Barcelona se le deba denunciar por desconocer la aplicación, o la señalización, que se obligue a todos a llevar un smartphone, o que no se entienda que un repartidor que efectúa 50 paradas diarias se le puede olvidar activar la aplicación alguna vez.

A nuestro entender el AREA DUM puede ser una buena herramienta para acumular información sobre el uso de las zonas de carga en la ciudad, o para descartar la vigilancia de una carga determinada, pero creemos que nos deberíamos asegurar que realmente llevan más de 30 minutos (como indica la normativa) antes de denunciar.

SCAN-CAR (Coche foto multa)

La valoración que hace la empresa sobre las pruebas que se están haciendo es muy positiva, e indican que finalizarán el 31 de marzo.

PDAs

Próximamente se lanzará la licitación para la adquisición de nuevas PDAs, pero nos informan que se comprarán más allá de diciembre de 2015 como estaba previsto.

Se está pensando en PDAs tipo Smartphone (de tamaño más bien grande), por su flexibilidad para implantar nuevas versiones sin tener que modificar las tarjetas de memoria.

PARQUIMETROS

CCOO hemos preguntado si finalmente se cambiarán los parquímetros en 2017 como se había previsto, pero no han sabido contestarnos. Al hilo de este tema, nos informan que la valoración que efectúan del servicio prestado por Parkare es muy positiva, ya que están poniendo más medios que los inicialmente contratados, es decir, que sus trabajadores están trabajando los fines de semana, que no estaba previsto.

Sin más se acaba la reunión y nos emplazan a tratar los temas con más tiempo en otra ocasión.

1 comentario:

  1. Que contentos estamos por el echo de que se haya creado una nueva herramienta, el area dum para robarnos mas y controlarnos mas lo llamo ROBO

    ResponderEliminar