Ir al contenido principal

REUNIÓN AGENTES CIVICOS DEL 13/3/2015



En la reunión de este medio día para solventar las dudas que los trabajadores nos han transmitido sobre las condiciones laborales de los Agentes Cívicos, que había sido solicitada por varios sindicatos, entre ellos CCOO, se han tratado los siguientes temas.

Los Agentes Cívicos no saldrán de Norte como estaba previsto inicialmente, saldrán del depósito de Pau, lo que significa que los vigilantes de AREA de Pau serán redistribuidos por otros depósitos en breve.

Actualmente hay 9 vigilantes voluntarios y más encargados voluntarios de los que necesitan.

En otro orden, y aunque no esté relacionado con los agentes cívicos, decir que la dirección ha manifestado a esta Sección Sindical que la prueba piloto del coche fotomulta se ampliará un mes (a cargo de la empresa licitada) debido a que inicialmente tuvieron algún problema de ajustes.

En cuanto a las preguntas que nos han trasladado los trabajadores han contestado lo siguiente:

Las horas que se hacen de más con este cuadrante ¿se pagan como horas extras o con descansos?
-          No hay horas extras. Nos han reconocido un error en los horarios publicados (CCOO había calculado unas 72 horas de más), y que en breve nos harán llegar los horarios correctos. Apuntando que las horas anuales serán alrededor de 1700-1706.

¿En el horario puesto para los domingos incluye horas para la comida?
-          No, tendrán los 25 minutos de descanso, pero no habrá hora para comer. Por otra parte, el ajuste de los horarios que habían publicado se hará atrasando el inicio de la jornada del domingo, facilitando poder comer antes de iniciar la jornada de trabajo.

La semana que se trabaje sábado o domingo ¿tendrán festivo intersemanal?
-          No habrá descansos intersemanales, y el cuadrante anual se ha confeccionado de manera que si se trabaja el sábado, no se trabaje el domingo, por lo que todos los fines de semana habrá, al menos, un día de descanso.

Caso de no renovar el contrato el Ayuntamiento dentro de 3 años, si se pasa a otro departamento que no sea AREA ¿Se mantendrá la categoría profesional?
-          No se puede garantizar, si se diese el caso se estudiaría, pero lo normal sería que se pase a la categoría profesional de la nueva tarea, aunque la intención es que dentro de 3 años se renueve.

Se perderá el día más de vacaciones que tenemos en AREA, es decir ¿pasaremos de 23 laborables a 22?
-          Se mantendrán los 23 días de vacaciones, pero sólo al personal que venga del área. Los trabajadores que se incorporen de fuera de la empresa tendrán 22.
Por otra parte, indican que las vacaciones deberán ser partidas, dividiendo 18 días en periodo de verano y 5 en periodo de invierno (febrero, marzo, octubre y noviembre).

¿Respetarán vacaciones y minis solicitados este año como vigilantes de AREA?
-          Sólo se garantiza las de Semana Santa, en cuanto a las vacaciones y las minis de navidad se debe estudiar para garantizar que pueden cubrir el servicio, por lo que se deberán cuadrar.

¿Se cobra algún plus por trabajar los festivos a parte del de convenio?
-          Se cobrará el plus que marca el convenio (es decir 17,887€), no habrá compensación económica extra ni compensación con descansos.

¿El sistema de asignación de turno mañana o tarde, será el mismo que en AREA?, de ser así ¿Se respetará el orden de lista?
-          No, el sistema será el primer año por sorteo, y a partir de aquí cambio automático sin listas, un año de mañana un año de tarde.
Pero en el caso de que haya voluntarios para hacer la tarde se procurará respetar y se permitirá que los trabajadores cambien el turno entre sí, caso de que se pongan de acuerdo.

Si se contrata personal externo ¿tendremos condiciones laborales diferentes?
-          Sí, el personal que se contrate de fuera de la empresa, tendrá peores condiciones que los voluntarios de AREA.

¿Qué protocolo de seguridad habrá para los agentes cívicos?
-          Se adaptará el de AREA teniendo en cuenta las peculiaridades propias de los Agentes Cívicos.

¿La figura de agente cívico está reconocida en el BOE, DOC o alguna ordenanza?
-          Está recogida en la ordenanza de civismo del Ayuntamiento de Barcelona.
Desde CCOO hemos dado un paso más para aclararos esta cuestión, y hemos buscado la definición exacta que recoge la ordenanza que encontramos en el art. 77 y que dice:

“Las personas que, por encargo del Ayuntamiento, realicen servicios en la vía pública podrán actuar como agentes cívicos con funciones de vigilancia de esta Ordenanza. Cuando corresponda, los agentes cívicos podrán pedir a la Guardia Urbana que ejerza las funciones de autoridad que tiene reconocidas por el ordenamiento jurídico.” 

Os adjuntamos enlace por si os la queréis descargar: http://w110.bcn.cat/fitxers/ajuntament/consolidadescast/convivencia.830.pdf

La variable ¿será como la de AREA o como la de otro departamento?
-          Económicamente será el mismo importe, y se mantendrá el sistema, pero los objetivos no serán los mismos, ya que se deben marcar objetivos específicos para el nuevo departamento de Agentes Cívicos.

La herramienta de trabajo será una PDA o un móvil.
-          Será un Smartphone y se llevará walkie.

¿La incorporación será el 1 de abril o antes?
-          La incorporación será el 26 de marzo, ya que los días 26,27, 30 y 31 se recibirá formación para el puesto de trabajo, y la actividad se iniciará el 1 de abril.

Si se incorporan más trabajadores en el futuro ¿se cambiará la rotación de 1 sábado cada 3 y 1 domingo cada 5?
-          Dependerá del servicio que requiera el Ayuntamiento.

Si después no te interesa seguir en el puesto, ¿puedes regresar al AREA?
-          En principio no, porque se busca estabilidad en la plantilla, pero se comprometen a que si en un futuro han de contratar personal externo para cubrir alguna vacante en AREA, tendrá preferencia para volver.

En lugar de crear un nuevo departamento, ¿se podría cubrir el servicio desde AREA con voluntarios cada año como para el servicio de motos o el tercer turno?
-          No

¿Se podrán hacer horas extras?
-          No

¿Está previsto que el Ayuntamiento reconozca la figura de Agente de la autoridad a los Agentes Cívicos?
-          No está previsto.

¿Se perderá el sábado que entra en el periodo de vacaciones?
-          Se seguirá como en AREA

¿Pueden presentarse a agentes cívicos trabajadores de otros departamentos?
-          No, se ha pensado en los vigilantes de AREA porque tienen el perfil que desean para ese puesto de trabajo, y porque en AREA se puede prescindir perfectamente de 21 trabajadores. (Curioso que cuando se pide una reducción de jornada parece un drama pasar un trabajador de tarde a la mañana y para que se vayan a otro departamento no haya problema).

¿Por qué no se puede presentar el personal en reducción de jornada?
-          El personal que está en reducción de jornada se puede presentar siempre que se adapte al horario de los trabajadores que se contraten de fuera de la empresa (es decir, la jornada de 30 horas semanales), y siempre que no implique modificar el horario del turno.

¿Se pueden presentar trabajadores que estén en el tercer turno?
-          Si se adaptan a los horarios del nuevo departamento sí.

¿Es cierto que se aplicará un art. 41 en AREA?
-          Se lo han planteado muchas veces para cubrir los domingos, pero ahora mismo no tienen ninguno previsto.

¿Qué ventajas tiene presentarse voluntario a Agente Cívico?
-          Cambiar de rutina, obtener una mejor formación (mediación, interculturalidad, etc..) y más estabilidad laboral ya que la previsión que tienen es que cara al 2016 y 2017 se tenga que ampliar la plantilla.

Otras preguntas que nos han hecho los compañeros, pero que no hemos trasladado a la empresa, ya que son cuestiones de convenio o que ya habían sido contestadas anteriormente son:

¿Tendremos los mismos días personales y días no retribuidos?
Los días personales y no retribuidos vienen regulados por convenio, y son de aplicación a todos los departamentos, por lo que deben respetarlos.

Si un vigilante adquiere una nueva antigüedad como agente cívico ¿Qué importe será?
La antigüedad viene regulada en convenio y está asociada a la categoría profesional, así que cobrará la misma cantidad mientras se mantenga la categoría.

Los servicios ¿Serán en pareja?
Inicialmente sólo está previsto el servicio en pareja en la Barceloneta, el resto se efectuarán en solitario.

¿Qué funciones realizará?
Según reza en la convocatoria colgada por la empresa en el portal, sus funciones serán: “Promoure el civisme a la ciutat de Barcelona, desenvolupar les tasques per prevenir comportaments i actituds inadequades en l'espai públic i esdeveniments que tenen lloc a la ciutat. Cercar la conscienciació, les actituds i els comportaments cívics  de  les  persones  per  una  convivència  adequada.    La  tipologia  d'actuació  de  l'  AGENT  CÍVIC  serà  en general la de: Informar, Requerir, Advertir i donar Avís a Guàrdia Urbana.  La seva tasca serà d’ INFORMACIÓ / MEDIACIÓ sense exercici de potestat sancionadora.”

Os adjuntamos el calendario que nos han entregado.



Sin más temas a tratar, se terminó la reunión pasadas las 16:00. Por supuesto, cualquier duda que no esté recogida en este artículo, la podéis consultar con cualquier delegado/a de CCOO_BSM.

Seguiremos informando.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar