Siguenos por Email

lunes, 16 de febrero de 2015

Segunda trabajadora despedida en B:SM por enfermedad

Esta sección sindical ha tenido conocimiento por propios trabajadores/as de que el pasado viernes 6 de febrero, la Dirección de B:SM procedió a despedir a una compañera, que realizaba sus funciones administrativas en Gran Via Carles III, por enfermedad.

Este es el segundo despido en la historia de B:SM, que realiza la Dirección, alegando razones de absentismo, basándose en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que dice literalmente:
“d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.
Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.”

Como sabréis, el primer despido que realizó B:SM alegando este citado artículo, fue la compañera Cristina del departamento de AREA, el pasado 19/12/2012. La compañera ejerció su derecho de demandar dicho despido y en el acto del juicio acordó una indemnización mucho mayor que la establecida legalmente de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

Por un lado, nos hubiera gustado que los máximos responsables del Comité de Empresa (presidente y secretario de UGT), informaran a todos los trabajadores/as de esta empresa de despidos y sanciones muy graves que realiza la Dirección de B:SM, protegiendo sus datos personales, porque entendemos que los trabajadores debemos ser conocedores de estas graves situaciones.

Por otro lado, nos preocupa el rasero de medir de esta Dirección de B:SM, cuando procede a despedir a trabajadoras por enfermedad, mientras mantiene o recoloca a otros.

Deseamos y esperamos un cambio político en la Dirección de esta empresa, ya que estos 4 años que se van a cumplir de legislatura, los recordamos como los peores en recortes de derechos laborales.

Por último, no nos gustaría dejar de manifestar que las evaluaciones y puntuaciones que se están realizando sobre retribución variable, en los diferentes departamentos, tienen un "tufo" a robo encubierto del salario de los trabajadores y eso esta sección sindical ni lo consiente ni lo tolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario