Siguenos por Email

jueves, 11 de diciembre de 2014

Documentos exigidos y propuesta de CCOO_BSM en negociación art. 41 grúas

Os reproducimos los escritos entregados y manifestados durante estos días de negociación, con motivo de la imposición de la Dirección de la Empresa, del artículo 41 sobre modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, a los trabajadores de grúas.

PETICIÓN FORMAL DE INFORMACIÓN DOCUMENTADA A BSM

La sección sindical CCOO_BSM, con objeto de poder participar en la negociación del proceso de modificación de condiciones, según artículo 41 del estatuto de los trabajadores en la unidad de Grúas, de manera justa, equitativa y transparente solicita, a través de sus delegados de la comisión de Grúas Josep Prats y Benjamí Ledesma, los siguientes documentos a la dirección general de Barcelona de Serveis Municipals, S.A.:

- Todos los datos económicos del departamento de Grúas de los últimos cinco años, incluyendo:
  • Desglose de los costes de personal laboral en nóminas, horas extras y otros conceptos entre los cuales se incluye el salario del jefe de departamento y el director de transports, los cuales desconocemos hasta la fecha.
  • Desglose de los gastos materiales en mantenimiento, combustible y material necesario para el puesto de trabajo. Aquí se incluye los tablets y teléfonos de reciente adquisición y el montante total de la operación de adquisición de los nuevos 36 vehículos grúa y los términos de pago de estos.
  • Desglose de los gastos de contratación de los servicios subcontratados de grúas externas Servigrúas y De Amo y Guzmán.
  • Aclaración de la relación contractual que las empresas Fragnor (vinculada a la familia de Artur Mas) y Alianza y Subcontratas tienen con BSM y si deriva algún gasto o ingreso de esta actividad, solicitamos cuantía y desglose del mismo.
  • Desglose de los costes de la construcción, puesta en marcha y equipamiento del depósito de Badajoz si se han incluido en los gastos del departamento.
  • Desglose de los todos los ingresos anuales del departamento ordenados por conceptos.

- Los presupuestos generales 2014 y 2015, o la previsión del 2015 si no está aprobado todavía, de BSM S.A.

- Aclaración de la reciente ampliación de capital de 5.500.000 euros llevada a cabo por BSM S.A. publicada el Viernes 14 de Noviembre en el Boletín Oficial del Registro Mercantil núm. 218, página 15, operación número 461129, Datos Registrales. T 44161, F 132, S 8, H B 108458, I/A 134 (6.11.14). Queremos saber el objeto y destino del montante total de esta operación.

- Los datos de servicio del departamento de Grúas de los últimos cinco años, desglosados por fecha, tipo de grúa, turno, origen del servicio y finalización del servicio. Aquí se incluirán los servicios llevados a cabo por grúas subcontratadas externas.

- El informe de Calidad en el departamento de Grúas que se visionó hace poco durante un curso en los depósitos de la unidad. Además, se solicita un histórico de cinco años en que se pueda apreciar la evolución de la satisfacción ciudadana con el servicio de grúa en la ciudad de Barcelona. Los mismos informes que el jefe de unidad nos ha venido mostrando anualmente en visitas a depósitos.

- Un histórico de cinco años del estudio de la evolución de la infracción de estacionamiento en la ciudad de Barcelona que se nos ha mostrado en diversas reuniones a lo largo de estos últimos dos años.

- Un histórico de cinco años de la evolución del precio de retirada de vehículo y estancias del depósito municipal por los conceptos de Infracción, Alcoholemia positiva y Falta de Garantías.

- Los datos de absentismo por accidente laboral y enfermedad común del departamento en un histórico de 5 años.


Esta documentación que esta sección sindical considera imprescindible para la negociación de este proceso, deberá ir sellada y firmada por la dirección general y de RRHH o no se considerará válida para la negociación vigente.


                         PROPUESTA DE MÍNIMOS PARA LA UNIDAD DE GRÚAS                                                       

En el marco de la negociación de la aplicación de la modificación sustancial de condiciones según el artículo 41 del estatuto de los trabajadores a la unidad de Grúas de Barcelona Serveis Municipals, S.A., la sección sindical CCOO_BSM propone los siguientes puntos:

- Mejorar las condiciones del preacuerdo rechazado en referéndum por la plantilla.

- Dentro de estas condiciones se considera imprescindible cumplir los siguientes puntos:
  • Garantizar dos días semanales de descanso.
  • Que los tres (o cuatro) Lunes después del Servicio de Morfeo se tengan libres.
  • Elaborar un cuadrante de control para determinar que equipos se libran del Servicio de Morfeo o Domingos.
  • Se elimina el primer turno de vacaciones de navidad y pasarán a ser los tres turnos originales.
  • Estas medidas afectarán a los turnos de Mañana y Tarde.
  • El turno de noche pasará a trabajar tres días menos al año (225), si es necesario se incrementarán los equipos para cubrirlo, dando prioridad a los que fueron obligados a salir del turno y por antigüedad.

- Se rescindirá el contrato a las empresas de grúas externas Servigrúas y De Amo y Guzman, ya que sus servicios los realizará el departamento de Grúas de BSM S.A. en esas franjas horarias que tanto preocupan a la dirección del departamento por su menor índice de ingresos. Con esto también se ahorrarán un mínimo de 1.600.000 euros de las subcontratas.

Para estos servicios se creará un cuadrante de rotación de equipos respetando todas las condiciones de convenio colectivo con el objetivo de que sean correctamente repartidos entre toda la plantilla.

- Esta sección sindical valoraría no tener en cuenta todos los puntos anteriores ni mejorar las condiciones del preacuerdo rechazado si se regresa inmediatamente a las condiciones de convenio colectivo, calendarios y cuadrante del 2013, que entrarán en vigor a partir del uno de Enero del 2015 ya que así lo ha decidido la plantilla.

- Aparte de todo esto, en B:SM estamos acostumbrados a trabajar con departamentos deficitarios como el Bicing, Zoo, Forum, Montjuic y Anella Olimpica, sin que ello haya supuesto contrapartidas laborales hacia los trabajadores/as, ya que el déficit de estos departamentos se cubren con los ingresos de otras unidades como Aparcamientos, Estacionamiento Regulado, o más recientemente con el Park Güell, por lo que no entendemos ni compartimos porque deben ser castigados los trabajadores, con imposiciones de más días de trabajo y amenazas de rebaja de salario. A modo de ejemplo cabe hacer hincapié en que el Bicing tenía un déficit de más de 5 millones de euros en 2013, casi el doble que en grúas y es asumido por B:SM sin ningún problema. A esto hay que añadir que a día de hoy B:SM ha comprado la nueva pista de hielo del Fórum por 600.000 euros…un ejemplo más de la férrea salud financiera de esta empresa.



Por desgracia, a la petición de información han hecho como siempre, caso omiso, sin aportar más que algún dato de palabra del todo inservible para esta negociación.

En cuanto a la propuesta de mínimos, la han tildado de propuesta "minoritaria" y no se han dignado a contestar, a nuestro entender, no les hace falta hacerlo, ya que tienen todo muy bien atado con la mayoría del comité de empresa, que ni siquiera guarda las formas y ayer mismo ya convocaba una asamblea para mañana viernes 12 para "ratificar", por lo que entendemos que ya disponen de acuerdo, porque no se puede ratificar algo que no existe.

Os seguiremos informando




No hay comentarios:

Publicar un comentario