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jueves, 4 de diciembre de 2014

Dirección B:SM aplica artículo 41 (Estatuto Trabajadores) en Departamento de Grúas

Reunidos a día 3 de Diciembre del 2014 en Rosa Sensat, con la Dirección de RRHH y la Dirección del Departamento de Grúas nos comunican lo siguiente:

Que tras el rechazo de la plantilla al preacuerdo en votación la semana pasada, inician el proceso legal de aplicación de una modificación sustancial de condiciones de trabajo amparada en el artículo 41 del estatuto de los trabajadores.


Esta modificación constará de dos partes, la primera de aplicación el 1 de Enero del 2015:

- Incremento de 10 días de trabajo en el cuadrante  del 2015.

- Implantar una bolsa de 12 horas para prolongaciones.

- Eliminar el complemento por la movilidad.

- Se amplían los turnos de minivacaciones de navidad a 4 para aprovechar que en navidad hay más ingresos y tener más grúas en la calle.

- Tendrá carácter indefinido siendo prorrogable a voluntad de la empresa.

La segunda parte no se ha iniciado según la empresa, porque falta un componente legal necesario que es la fecha de inicio de la modificación. Según ellos dependerá de los resultados de aquí a unos meses y si no son satisfactorios constará de:

- Reducción de Salario y Jornada

A todo esto, la empresa pregunta si hay una propuesta por parte del comité de empresa ya que la ley obliga a negociar a las dos partes durante el proceso. Esta sección sindical responde que la propuesta ya la hicieron los trabajadores cuando rechazaron el preacuerdo, aunque sabemos que la ley nos obliga y trabajaremos en consecuencia.

Resulta cuanto menos curioso que la sección sindical que más trabajó en el rechazo del preacuerdo fuese la primera en manifestar que aceptaba las condiciones de éste si se realizaba una segunda votación.

Dice mucho del talante de la Dirección de la Empresa, pese a saber que está obligada a negociar el proceso que se cierra hasta el día 11 de Diciembre, nos diga que el 1 de Enero de 2015 vamos a tener cuadrantes con esos 10 días más y las otras condiciones sí o sí, por lo que pensamos que seguramente ya están hechos. También señala que nos quitemos de la cabeza cualquier posibilidad de volver a los 223 días de trabajo ahora o en el futuro.

La sección sindical de CCOO_BSM, como ha manifestado anteriormente, sigue al lado de la decisión que todos los trabajadores tomamos por votación libre y transparente hasta donde haga falta llegar.

Desde aquí acusamos a la Dirección General, RRHH y Departamento de Grúas de no valorar nuestro trabajo como un servicio público y esencial para la ciudad de Barcelona y decimos esencial porque así se nos ha catalogado en las últimas huelgas generales cuando se nos han impuesto los mismos servicios mínimos que a otros servicios esenciales como Ambulancias o Bomberos.

La Grúa municipal no puede ni debe ser un instrumento de recaudación pura y dura en manos de una serie de cargos electos políticamente de los cuales no conocemos ni siquiera sus astronómicos sueldos y retribuciones. Es y debe ser una herramienta de la administración para mejorar en la medida que sea posible la movilidad en Barcelona, que es lo que hemos venido haciendo durante los últimos 30 años y cada vez con mayor éxito.

Con esa premisa por encima de todas las demás, nos hemos visto obligados a realizar tareas que no estaban previstas en nuestras funciones. En consonancia con esto, también se ha incrementado continuamente la tasa de la Grúa hasta convertirla en Top-3 Europeo. Todo esto lo hemos aguantado porque nuestra profesionalidad siempre ha estado por encima de todo y hemos aceptado que se podía mejorar el servicio a la ciudadanía a través de estas medidas.

Además de eso hemos aguantado año tras año las infames presiones de la empresa a través de sus mandos para ingresar más y más vehículos sin importar nada más.

A todo esto y tras rizar nuevamente el rizo e intentar que volviésemos a sacrificar otro año trabajando más días después de haberlo hecho el 2014, hemos dicho que no podemos más. Queremos que se respeten nuestras condiciones de trabajo como estaban establecidas en convenio, calendarios y cuadrantes en el 2013.

La empresa dice que valora el sacrificio realizado pero que nos impone las condiciones por motivos puramente económicos, porque la unidad tiene déficit, ante lo cual decimos:

- El servicio de la grúa no debe depender de un déficit o unos beneficios.

- Queremos una auditoría del déficit y ver realmente de donde sale porque tenemos serias dudas.

- Es una perversión que una empresa que tiene cuatro servicios de grúas externas subcontratadas por un montante superior a l 1.600.000 € anuales presente déficit como excusa. De ahí se puede reducir rápida y fácilmente.

- Además de seguir desconociendo los salarios de más de 30 directivos fuera de convenio, entre los que están nuestro propio Director de Departamento.

Ante este despiadado ataque y desprecio por la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores de Grúas, no tenemos más remedio que pedir la complicidad de los compañeros porque consideramos que el único modo de parar esto es iniciar movilizaciones y convocar HUELGA en la que nos opondremos frontalmente a sus medidas.

Desde aquí animamos al Comité de Empresa a sumarse a nuestra convocatoria y ponerse al lado de los trabajadores si así lo considera conveniente.

Os seguiremos informando



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