Siguenos por Email

jueves, 16 de octubre de 2014

Contratos Obra y Servicio en BSM

Como ya sabréis, el pasado 4 de junio de 2014, la Sección Sindical de CCOO puso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los contratos de obra y servicio, que la empresa había suscrito con compañeros/as de Aparcamientos y de Parc Güell.

Posteriormente, y por consejo de la Inspección de Trabajo en la reunión que mantuvo con esta Sección Sindical, el 3/7/2014 CCOO envió una carta a la empresa, solicitando iniciar negociaciones para llegar a un acuerdo al respecto.

El fruto de estas actuaciones no ha sido el que más nos hubiese gustado, es decir, que se hubiesen hecho fijos a todos los trabajadores afectados, pero sí hemos de estar satisfechos con el resultado, que ha sido el siguiente:

El 22 de julio de 2014, se firma un acuerdo con la empresa para que 37 trabajadores de Parc Güell se les haga contrato indefinido cuando desaparezcan las restricciones legales que establece la ley 22/13 de Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, decir que hemos podido leer el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, y a nuestro entender esas restricciones desaparecen, por lo que se deberían hacer fijos a principios de enero.

El 30/9/2014, se acuerda con la empresa que a los 5 trabajadores subrogados a BAMSA, les será de aplicación el acuerdo suscrito para los trabajadores de Parc Güell, y que se les hará fijos en el momento que sean subrogados. Respecto a los 2 trabajadores que no serán subrogados, se acordó que también se incluirían en dicho acuerdo, y que se harían fijos cuando desaparezca la restricción legal.

Hoy, estábamos citados con la Inspección de trabajo, por la denuncia que CCOO puso sobre los trabajadores de aparcamientos. Aunque parecía que el tema ya había sido zanjado por los acuerdos, el hecho de acudir a la inspección, nos ha permitido mejorar la situación.

Por un lado, la Inspección nos ha asegurado que el 1 de noviembre verificará que el personal subrogado ya dispone de un contrato indefinido.

Por otro lado, la inspección ha requerido a la empresa, a llegar a un acuerdo que ponga una fecha límite para cambiar a indefinido los contratos de los 2 trabajadores de aparcamientos, ya que entiende, que la situación debe tener un final determinado. De no alcanzar dicho acuerdo, la inspección seguirá con las actuaciones. La representante de la empresa ha indicado que consultará con sus superiores, y que nos dará contestación en un plazo máximo de dos semanas.

Desde CCOO, entendemos que esa fecha límite, también debe ser aplicada al personal de Parc Güell, a pesar de que no se haya tratado en inspección, ya que estábamos citados por los contratos de aparcamientos, y así lo haremos constar en la reunión que tenga lugar si finalmente se llega a un acuerdo.

Os seguiremos informando


No hay comentarios:

Publicar un comentario