Ir al contenido principal

Ajuntament BCN adjudica a SABA el 60% de BAMSA

El pasado pleno del Ajuntament de BCN del viernes 25 de julio, adjudicó el 60% de la nueva sociedad privada-público BAMSA a la empresa de aparcamientos SABA, con los votos favorables de CiU, PP y ERC.
Ninguna sorpresa para esta sección sindical, que ya habíamos denunciado públicamente que SABA se haría sin duda con el 60% de BAMSA, ya que esta privatización (aunque a CiU y a ERC les moleste, es una privatización del servicio) estaba muy bien preparada y encaminada para que se la adjudicará a la empresa de los amigos convergentes, una empresa que sin esta adjudicación podría haber perdido los 10 aparcamientos más céntricos de Barcelona que en la actualidad gestiona.

En otras ocasiones os hemos informado, de las consecuencias hacia los trabajadores/as de BSM, y hacia la estructura de nuestra empresa, pero en esta ocasión nos queremos centrar en explicar como todo se ha dejado atado y bien preparado para que no se le pueda escapar a SABA la gestión de esta suculenta empresa durante 25 años.

Ya informamos sobre el precio que desde el Ajuntament y B:SM se le ponía al 60% de BAMSA que saldría a la venta, que eran 160 millones de euros a pagar en cómodos plazos (Ajuntament haciendo de banco a la empresa privada). Dicho precio ya ha sido motivo de discusión, e incluso de denuncia por parte del comité de empresa de B:SM, por la opacidad del informe que se encargó para realizar dicha valoración.

El tiempo nos ha dado la razón en cuanto a la opacidad de dicho informe, y en cuánto a que todo estaba muy bien preparado entre Ajuntament BCN (CiU), Dirección B:SM (CiU) y SABA (CiU), para que a esta última empresa no se le escapara la adjudicación, ya que sorprendentemente SABA realizó una oferta de más de 232 millones de euros, 72 millones por encima de lo que se pedía, y 66 millones por encima de la oferta del otro participante en la privatización, Interparking que ofertó 166,5 millones de euros.

Este detalle de los 232 millones de euros que pagará SABA por la gestión de BAMSA, sólo se ha visto comentado por el equipo de gobierno de CiU, como un éxito rotundo a la hora de ingresar dinero, pero tiene otra posible lectura, que no es otra que SABA conocía muy bien los informes económicos encargados los cuáles salieron con una valoración de BAMSA muy baja, y desde SABA eran conocedores que la nueva sociedad es una mina de oro y por ello decidieron que darán sin miedo 72 millones de euros por encima del valor que puso el Ajuntament.

¿Alguien en su sano juicio piensa que una empresa regala dinero? 72 millones nada menos. O más bien es que SABA estaba y está muy bien informada para saber que ese dinero de más es una minucia comparada con todo lo que va a sacar en 25 años de esta nueva sociedad, marcando las tarifas y las políticas de movilidad de todo el centro de Barcelona.

Este artículo no tiene nada que ver con los trabajadores/as de SABA ni con la espléndida labor que realizan, sino con la forma de privatizar un servicio más que rentable para las arcas públicas y además queriéndonos tomar por ingenuos a todos/as nos lo venden como un éxito, cuando la realidad, es que es un auténtico fracaso en términos de movilidad, de tarifas y lo peor: económicamente hablando ni han sido capaces ni lo serán de demostrar que B:SM sale sin daño alguno de esta operación.

Los tiempos cambian y mucho, como ejemplo os ponemos la portada del último número 28 de la revista BCN Serveis (revista del grupo B:SM) y otra del año 2007

BCN Serveis 28

Antes desde B:SM nos dedicábamos a construir aparcamientos en barrios dónde hay déficit de plazas y dónde el sector privado nunca construirá por su escasa rentabilidad, y ahora con el alcalde Xavier Trias y su equipo de gobierno de CiU, nos dedicamos a impulsar al sector privado, privatizando los 15 mejores aparcamientos de B:SM en cuanto a ingresos se refiere.

En mayo de 2015 se celebrarán elecciones municipales y desde esta sección sindical de CCOO_BSM seguiremos recordando a los trabajadores/as de B:SM y a los ciudadanos de Barcelona, la gestión de CiU en nuestra empresa pública y de los socios insaciables de PP y ERC a la hora de privatizar un bien rentable, muy rentable por lo visto.

Las urnas pondrán a cada uno en su sitio, por desgracia, después de mucho daño hecho a los trabajadores/as de B:SM y a los ciudadanos/as de Barcelona.

Os seguiremos informando

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar