Siguenos por Email

miércoles, 23 de julio de 2014

ACUERDO CONTRATACION PERSONAL PARC GÜELL

Como sabréis, el pasado 4 de junio, CCOO denunció ante la  inspección de trabajo los contratos realizados a los trabajadores y trabajadoras de Parc Güell, y posteriormente el día 3 de julio, enviamos una carta solicitando una reunión para tratar el problema. En este sentido, la empresa aprovechó la reunión de calendarios de ayer para plantear su postura al respecto, que mostró en todo momento inflexible, no hará contratos indefinidos, por lo que nos vimos forzados a intentar un acuerdo.

Antes de entrar en el acuerdo, creemos conveniente exponer una serie de hechos para hacer más comprensible el porqué de este acuerdo.

El pasado 14 de julio, la Sección Sindical de CCOO, fue llamada a la inspección para debatir este tema con la inspectora, que nos dijo de manera muy clara, que los contratos realizados en Obra y Servicio no se ajustan a la legalidad, por lo que podría dictar una resolución para que se convirtiesen en indefinidos, pero que no podía decir lo mismo del resto de trabajadores si la empresa demostraba su temporalidad. Evidentemente, la empresa también sería citada por inspección y se le transmitiría la misma información.

Sobre esto, hemos de aclarar que una resolución de la inspección conlleva una multa, pero nada más, y si la empresa lo incumpliese deberíamos ir a juicio, lo que sin duda prolongaría la problemática en el tiempo durante años.

Entrando ya en la propia reunión, lo primero que expuso la empresa es su total y absoluta oposición a efectuar contratos indefinidos ahora, llegando la Directora de Recursos Humanos a decir: “preparaos para 3 años de litigios”, es decir, que si la inspección resolviese que se han de hacer indefinidos, pagarían la correspondiente multa y los tendríamos que llevar a juicio, prolongando años este problema. El argumento que esgrimió la empresa para oponerse de manera tan tajante, es que la ley actualmente no lo permite, y “ni la inspección ni nadie, nos obligará a firmar un contrato ilegal”.
 
A nuestro entender, la ley 22/2013 de presupuestos generales del estado, no lo prohíbe, pero dadas las circunstancias nos planteamos que es mejor para los intereses de los trabajadores y trabajadoras, ¿meternos en juicios que se prolongarían en el tiempo, incluso más allá de lo que alguno esté trabajando, o intentar sacar el mejor acuerdo posible?, así que decidimos, junto al resto del comité iniciar las negociaciones, que finalizaron con el acuerdo de transformar a indefinidos, en el momento que deje de existir restricción legal, aquellos contratos que en ese momento sean susceptibles de conversión y que se encuentren ocupando vacantes de plantilla estable, que se cifró actualmente en 37 personas.

Evidentemente, a esta Sección Sindical nos habría gustado que la conversión a indefinido se hubiese producido antes de acabar esta temporada, pero dado que eso es imposible mediante resolución de inspección (ya que la empresa manifestó que no la cumpliría), consideramos que se ha dado la mejor salida posible al conflicto en las circunstancias actuales.

 Como hemos apuntado al principio, inicialmente la reunión era de calendarios, y en ese sentido, nos apuntaron que estos se elaboran en función de la luz solar en la zona monumental, por lo que fijaron el inicio de temporada baja el próximo 26 de Octubre de 2014. Sobre calendarios, manifestamos no poder acordar nada por la falta de información en cuanto a los cuadrantes, ya que al no disponer de ellos no podemos verificar que los festivos intersemanales se reparten de manera justa y proporcionada.




Consultamos la forma en que se habían otorgado las vacaciones, ya que según nos comentaron los trabajadores, se había hecho de forma alfabética, y nos aclararon que los trabajadores y trabajadoras podían intercambiar las vacaciones adjudicadas entre ellos, que no habían puesto problemas para las que se solicitaban fuera de periodo y que el mes otorgado es rotatorio. Dado que existen estas facilidades, no podemos decir que el sistema sea ilegal, pero sí solicitamos que se consensue un sistema con la representación de los trabajadores, tanto las vacaciones como las minivacaciones, por lo que acordamos negociar este tema en el último trimestre del año.

Por supuesto, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o propuesta que deseeis transmitirnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario