Siguenos por Email

jueves, 12 de junio de 2014

Reunión Vestuario 12/06/2014

Hoy 12 de junio, se ha celebrado reunión de vestuario, con motivo de la multitud de quejas, que desde la representación de los trabajadores/as y los propios trabajadores/as habíamos manifestado estos días atrás.

Desde CCOO_BSM hemos expresado lo que la gran mayoría de trabajadores/as pensamos sobre el vestuario, hemos exigido soluciones y pedido responsabilidades al descontrol y desbarajuste que hemos vivido durante estas semanas sobre todo en el departamento de AREA.

Destacable la ausencia de los responsables del departamento de AREA, a los que se ha estado esperando más de dos horas, para que finalmente nos informen de que no podían acudir por temas organizativos, lo que denota la importancia que le han dado a este asunto que estaba programado desde hace tiempo.

Si han estado presentes los responsables de Aparcamientos, que han manifestado de forma clara y contundente que no estaban de acuerdo con esos pantalones, llegando a afirmar que sus trabajadores no se los pondrán, lo que ha supuesto un aplauso por parte de los representantes sindicales, manifestación  que nos gustaría haber visto a otros responsables de la empresa.

Entrando en materia de la reunión, esta comienza con la explicación por parte de la representación de la Dirección, de los motivos de los fallos en tallaje principalmente, que es debido a su fabricación en Asia, por lo que las tallas del continente asiático no son las tallas europeas, y que por parte de la Dirección de BSM, procederán a realizar la penalización económica que corresponda hacia Iturri, como empresa responsable del suministro de la ropa. 

Recordamos que a Iturri se le adjudicó la licitación del vestuario por un importe de 1.021.829,71.

Por parte de CCOO_BSM hemos planteado las siguientes cuestiones:
  • Se nos entregue copia de la supuesta penalización económica que se le va a realizar a Iturri como responsable del suministro de la ropa, según plantea la Dirección de BSM.
  • Si la devolución de vestuario y la consiguiente confección de nuevo vestuario, va a suponer un recorte en la paga variable 2014, como ya pasó con el chaquetón en 2009 en AREA. La Dirección ha manifestado que no repercutirá (lo tendremos apuntado por si acaso).
  • Como valora la Dirección de BSM, la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), confeccionando la ropa en un país de Asia, con las condiciones laborales de esclavitud que padecen allí los trabajadores/as, además de explotar laboralmente a menores de edad en la confección de ropa. Según la Dirección se ha exigido el cumplimiento a Iturri de una norma de calidad, y lo que estos hagan y dónde confeccionen la ropa, parece ser que les da del todo igual a esta Dirección de empresa, que se llena la boca al hablar de RSC.
  • Solicitamos como ya se había hecho en anteriores ocasiones, que la ropa sea probada por trabajadores/as que la van a llevar antes de ser entregada a la plantilla.
Después de horas de reunión esperando a que aparecieran los responsables del departamento de AREA y al no asistir estos, se han sumado a la reunión la Directora Corporativa de RRHH y la Jefa de Contratación y hemos comenzado a observar como se proponían soluciones factibles a los problemas expuestos por nuestra parte:
  • En AREA y Aparcaments se podrá seguir utilizando el pantalón anterior que tenemos actualmente hasta que se confeccione el nuevo. Aquellos trabajadores/as que se hayan desecho del anterior tendrán que comunicárselo a la línea de mando, para buscar soluciones. El próximo pantalón está previsto que vuelva a ser con el color azul marino, que teníamos como hasta ahora.
  • El sastre pasará por todos los depósitos de AREA, para poder tomar tallas y suministrar las prendas adecuadas, así como arreglar el ancho de las mangas de los nuevos polos de verano. El polo de manga larga se devolverá para que tenga felpa interior y abrigue más
  • El jersey de cuello alto, se solicitará que sea con cremallera, tipo al forro polar, para que no aprete tanto.
  • Los calcetines se han entregado los que teníamos hasta ahora, no siendo los que nos presentaron en el monográfico de vestuario de marzo.

Desde CCOO_BSM os queremos dar las gracias a los más de 200 trabajadores/as que con su firma en el documento de quejas sobre el uniforme han contribuido a la retirada y solución del vestuario de AREA, ya que nuestros jefes no se han pronunciado oficialmente hasta este momento, como si lo han hecho los de aparcamientos.

Finalmente una reflexión:

En BSM no se han asumido responsabilidades ni se ha actuado hasta hoy, por lo pésimo del vestuario.

Hace tres meses que la unidad de AREA y el responsable de compras sabían como era el color de los pantalones y se han tenido que entregar igualmente, con la supuesta oposición de la propia unidad, de los Delegados de Prevención y Delegados Sindicales e incluso de los trabajadores/as que ya sabían lo del pantalón de color fontanero.

La pregunta es: ¿Por qué nadie ha impedido que se fabriquen, o se entreguen? ¿Por qué el  departamento culpa a compras, éste al sastre Sr. Valls y el sastre a Iturri.? Sabiendo además, que han confeccionado el uniforme en Asia (denigrante y vergonzoso comprobar como una empresa pública, no opta por la fabricación de vestuario en Catalunya, España o Europa).

Os seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario