Siguenos por Email

viernes, 9 de mayo de 2014

Acoso y persecución al delegado Josep Prats

Desde hace 10 años aproximadamente, la Dirección de BSM viene acosando y persiguiendo a nuestro compañero de grúas, delegado por CCOO_BSM y delegado de prevención, Josep Prats (Giuseppe).

Todos las aperturas de expedientes y sanciones firmes que se han venido produciendo por la Dirección de BSM, con la colaboración inequívoca de parte de la línea de mando de su unidad, han sido archivadas o ganadas judicialmente (como máximo ejemplo, exponemos una sanción de 60 días como falta muy grave en 2005, la cuál quedó en nada judicialmente).

Durante este 2014, la situación se vuelve a reproducir, con una falta leve sin suspensión de empleo y sueldo, el pasado 1 de marzo, y otra sanción con otra falta leve, con suspensión de empleo y sueldo de 2 días, este mismo mes de mayo, por haber disfrutado de 3 días de permiso por intervención quirúrgica de su mujer, habiendo avisado y justificado dichos días, lo peor es que la empresa da por bueno los 3 días de permiso, pero como no saben que inventarse desde la línea de mando de grúas, se inventan que sólo avisó el primer día, y no los 2 días siguientes.

Si bien, estas dos sanciones son calificadas como leves, la acumulación de faltas leves en un período de breve tiempo, son susceptibles de ser consideradas como falta grave, por lo que entendemos que esta estrategia por parte de la Dirección de BSM, de la Dirección de RRHH, y de la Dirección de Grúas, con la implicación directa de parte de la línea de mando, tiene como objetivo el cúmulo de dichas faltas, para poder abrirle faltas graves o muy graves, y poder despedirlo, aunque como consideramos que todo esto parte de mentes retorcidas, entendemos que su objetivo también incluye minar la moral de nuestro compañero, para que desista de ejercer su gran labor sindical y de prevención, que tanto les molesta a muchos/as en BSM.

Esta sección sindical de CCOO_BSM entiende que esta persecución y acoso, que padece nuestro delegado de prevención Josep Prats, es fruto de su incansable trabajo de denuncia de las condiciones que sufren los trabajadores/as de BSM, y más especialmente de las que padecen los trabajadores de grúas, con las continuas presiones que ejercen desde la línea de mando, para enganchar un determinado número de vehículos, y que nuestro delegado Josep, con el respaldo de esta sección sindical, ha venido denunciando reiteradamente ante la Dirección de BSM.

Como novedad destacable en este año 2014, con diferencia al resto de sanciones, es que este año participa activamente el representante sindical de UGT y encargado de grúas, siendo parte activa en las sanciones impuestas a nuestro compañero, es más, estando el encargado de su turno presente, este encargado y representante de UGT se atribuye la función de entregarle las sanciones con su firma, de modo que no deja lugar a dudas sobre su participación activa en la imposición de las mismas.

Tenemos conocimiento de que este encargado y representante de UGT, no sólo ha participado activamente en la apertura de expedientes disciplinarios y sanciones a nuestro compañero y delegado Josep Prats, sino que ha tomado causa y parte contra otros trabajadores para que sean sancionados, hechos insólitos para esta sección sindical de CCOO_BSM, que nunca habíamos observado, como desde la doble condición de representante y encargado se pueda optar por la sanción y no por la mediación.

Es por ello que esta sección sindical decide romper relaciones con la sección sindical de UGT_BSM el pasado día 6 de mayo, en la reunión ordinaria del comité de empresa (tras explicarles, por escrito y con detalles, el riesgo que esta situación entraña para el resto de trabajadores/as a los que representamos), y es por ello, que nos vemos en la obligación de hacer público toda esta desagradable situación que padece nuestro compañero.

Desde UGT_BSM nos acusan de premeditación, alevosía, deslealtad, que estamos en campaña electoral, etc..., nosotros sólo les vamos a contestar que nosotros defendemos a los trabajadores, y que nuestro delegado de prevención también lo es, que si ellos prefieren ponerse del lado de los que sancionan (o mejor dicho: de los que utilizan el procedimiento sancionador injustamente) o sea de la Dirección de BSM, que con nosotros no cuenten para nada más que para el conflicto.

Por supuesto, para que nadie lo dude, iniciaremos los trámites judiciales pertinentes, contra toda aquella acción o persona que esté metida o pretenda involucrarse en el acoso y persecución a nuestro delegado o a cualquier trabajador/a de esta empresa, ya sea la Directora de RRHH,  o ya sea la línea de mando.

Ya tardan desde la Dirección de BSM en darse cuenta de que, sus acciones, más que disuadirnos de realizar nuestra labor nos empujan y motivan a continuar con más ahínco si cabe.

Os seguiremos informando


1 comentario:

  1. Asi me gusta. Respuests muy coherente ante unos hechos muy bien explicados. Queda muy bien reflejado quien defiende a los trabajadores y quien esta con la empresa. Como se puede permitir que un sindicato este del lado de la empresa?. Acabemos con este tipo de delegados que no representan los inteteses de sus companeros
    Animo gente de CCOO. Vosotros sous honrados.

    ResponderEliminar