Siguenos por Email

miércoles, 2 de abril de 2014

REUNION SEGURIDAD AREA 1-4-2014



Dado que no se reunía la Comisión de Seguridad del departamento de Área, no se reunía desde el 6 de noviembre de 2013, la reunión duró algo más de dos horas y media, debido a la cantidad de temas a tratar.

El pasado jueves, CCOO_BSM envió un mensaje a los responsables del departamento con 13 temas para tratar en esta reunión. La empresa se ha negado a tratar algunos de ellos porque, nos dicen, "es una reunión de Seguridad Área", pedimos que nos aclarasen su concepto de "Seguridad Área",
dándonos como respuesta, que en estas reuniones hemos de tratar los temas exclusivamente relacionados con las agresiones, por lo que no pudimos hablar sobre temas como ropa específica con protecciones para el personal del servicio de motos, o ropa interior térmica para todos los vigilantes, así que solicitamos otra reunión para poder tratar esos temas.



El Sr. Castellsaguer, nos preguntó que tal nos ha parecido el curso de Gestión de Conflictos que está dando la empresa CIFE en las instalaciones del zoo. Esta pregunta nos dejó perplejos, ya que saben de sobras que nos han dejado a todos los delegados sindicales para los últimos días. Evidentemente, no puede ser una coincidencia que los delegados seamos los últimos, sin que nos hayan dado ninguna explicación al respecto. Especialmente, a los delegados de prevención que, por lógica, deberían haber asistido los primeros para poder opinar al respecto.

Acto seguido, el departamento pregunta que hemos hecho los sindicatos referente al tema de "Agentes de la autoridad" desde la última reunión, y le informamos que desde CCOO_BSM, hemos enviado escritos a la Sindica de Greuges de Barcelona, el Sindic de Catalunya, la Defensora del Pueblo, a los miembros del Consejo de Dirección de BSM, a todos los partidos políticos del Parlament de Catalunya, a todos los partidos políticos del Senado, a todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados y al Ministro del Interior.

La siguiente pregunta es evidente, ¿y la empresa?, ¿que ha hecho la empresa en este tiempo? el Sr. Castellsaguer, nos dice que la empresa está en contacto con un Senador, pero sorprendentemente no nos quiso decir el nombre del mismo, y hemos de fiarnos de su palabra. Es cuando menos curioso, que nos pida a CCOO, que le enviemos a la empresa todas las respuestas que hemos recibido y ellos ni siquiera quieran dar el nombre de su "contacto".

Desde CCOO, queremos decir de manera tajante, que si a día de hoy, no estamos ya considerados Agentes de la autoridad, es porque a la alta dirección de la empresa, no le ha dado la gana trabajar para conseguirlo. La Presidenta de BSM, es la Sra. Sonia Recasens, (alto cargo de CiU, partido que actualmente tiene mayoría en el Parlament de Catalunya), y que el resto de miembros del Consejo de Dirección, también forman parte de partidos políticos con representación en el Parlament, y que por lo tanto, estos directivos de la empresa, además de un sueldazo, tienen poder para pedir en el Parlament de Catalunya, que se redacte una ley que de la cobertura legal necesaria, como se ha hecho con los trabajadores de TMB.

Sobre las tarjetas identificativas que llevan incorporada una cámara para grabar las agresiones, nos indicaron que sigue en periodo de estudio. 

Se abrió debate sobre el hecho de que las grúas actúen por iniciativa propia en las zonas reguladas, y la unidad manifestó que lo ven correcto, y que si se retira un vehículo comercial de las cargas antes de una hora, es porque no se ha seguido el protocolo, vamos que es culpa del trabajador.

También se pidió una mayor coordinación entre el departamento de Grúas y Área ante las agresiones. En este sentido, queremos informaros que el pasado 6 de febrero, CCOO envió una carta a los dos departamentos y al Servicio de Prevención, por los hechos ocurridos en la Barceloneta el 1 de febrero, ya que los vigilantes efectuaron una llamada de emergencia, de la que no se avisó a los trabajadores de grúas, sin avisar a las grúas, y cuya consecuencia fue que tiraron macetas y otros objetos a la grúa que apareció más tarde a retirar los vehículos denunciados, carta que a día de hoy, no ha recibido respuesta. Consideramos de suma importancia, que los trabajadores de ambos departamentos conozcan a tiempo real, las agresiones de ambos, para que puedan tomar medidas preventivas y para que puedan ayudar al compañero del otro departamento.

Nos sugieren a los sindicatos, que digamos a los vigilantes cuando han seguido mal el protocolo de actuación en las emergencias, cosa que evidentemente no haremos, porque no es nuestra función, aunque por supuesto, estamos a disposición de los compañeros para aclararles cualquier duda que puedan tener. 

Sobre las diversas peticiones de zonas en pareja, la dirección del departamento nos indica que no van a cambiar nada, que está todo correcto.

En cuanto a la solicitud de CCOO, para que se nos faciliten todos los datos referentes a las agresiones de los últimos 2 años (salvo el nombre del vigilante y número de placa), para poder realizar un estudio e intentar buscar medidas preventivas o correctoras, el departamento se comprometió a dárnoslos en la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, aunque no terminamos de entender porqué se darán allí, ya que se supone las reuniones de "Seguridad Área" son para tratar los temas referentes a las agresiones, como nos indicaron al principio de la reunión.

CCOO solicitó que se amplíen las zonas más pequeñas, ya que propician que el denunciado pueda ver al vigilante en el mismo momento que ve la denuncia (cuando está mas alterado), y que puede comprobar que es ese vigilante el que le ha denunciado, porque coincide el número de chapa y de la denuncia, y esto son dos hechos que pueden ser factores determinantes a la hora de que se produzca una agresión. Petición que se desestimó por parte de la empresa, alegando que las zonas están diseñadas para la frecuencia de paso que desea la unidad. Por lo que entendemos que anteponen la productividad, a la seguridad.

Desde CCOO, recordamos dos puntos pendientes de la reunión del 27/11/2009, (si hace 5 años) y que son:

- Sancionar a los agresores vía ordenanza de civismo, a través de Guardia Urbana, y que sea el IMH el encargado de enviar la denuncia. Esto quedó pendiente de un informe del Ayuntamiento, y nos dicen que volverán a trasladar el tema al Ayuntamiento.

- Sobre la figura "el facilitador" nos dicen que seguirán siendo los encargados, hecho totalmente impuesto por el departamento ya que, se supone, debería ser consensuado con los delegados de prevención.

Así mismo, recordamos que el Protocolo de Seguridad indica que el encargado y los mismos compañeros, comunicarán situaciones conflictivas que se han encontrado en el turno anterior, Según la dirección del departamento, esto ya se hace y que, además, se apunta en la pizarra. Consideramos que eso sólo se cumple cuando existe una agresión, y que debería hacerse siempre. Además, el Protocolo también indica que el personal extremará las medidas de precaución al pasar por zonas conflictivas, por lo que solicitamos que se efectúe un mapa de dichos lugares, ya que es imposible que los vigilantes se aprendan de memoria todos los lugares donde ha habido una agresión, especialmente cuando cambiamos de depósito. La unidad nos contesto que no lo van a hacer, porque es exagerado. Eso sí, accedieron a repasar en los centros base de dicho protocolo.

Por supuesto, quedamos a vuestra disposición, para que nos hagáis llegar todos aquellos temas que os preocupen y que creáis, deban ser tratados en esta u otras reuniones.

Os adjuntamos el documento que enviamos a la dirección del departamento, con los temas que queríamos tratar.
Seguiremos informando.


1 comentario:

  1. Hacer un mapa con las zonas conflictivas les parece exagerado.... Muy interesante... sobre todo cuando ellos están divinamente sentaditos en sus despachos y no pisarán esas zonas nunca...

    ResponderEliminar