Siguenos por Email

miércoles, 23 de abril de 2014

Grupo BSM gasta 369.117,20 euros en 2013 en 62 estudios e informes

Actualizamos información, debido a que hemos detectado que existe un registro de estudios e informes de todo el año 2013, y otro del 1er trimestre del 2013, donde constan 4 estudios más de BSM no incluidos en el registro total, que hace ascender en casi 19.000 euros el gasto total, pasando de 350.493,95 euros a 369.117,20 euros.
Esta es la auténtica transparencia del Ajuntament de BCN y de BSM con los datos que exponen.

El pasado diciembre de 2013, publicamos información referente al gasto del grupo BSM en estudios e informes, que hace público el Ajuntament de BCN, y que ascendió a 479.996,39 euros en 93 informes en 2012.

Recientemente el Ajuntament de Barcelona, ha publicado el gasto total en estudios e informes, y que para el grupo BSM asciende este pasado 2013 a 369.117,20 euros en 62 estudios e informes.

En lo que respecta a BSM, el gasto es de 228.178,68 euros en 35 informes.

Este pasado 2013, vuelve a destacar la opacidad con la que se gestionan tanto la petición como la adjudicación de dichos informes y estudios, sin saber si los datos que publica el Ajuntament de Barcelona, son ciertos y completos, o faltan más estudios e informes que ni siquiera publican, como por ejemplo el efectuado por HayGroup, para la implantación del PFP, que desconocemos su contenido e importe íntegro.

El estudio más caro, con importe de 26.136 euros se titula: "Elaborarar un informe, a partir d’un anàlisi de la situació actual, en el qual es doni una orientació encaminada a que la Divisió Aparcaments (Àrea) obtingui un model operatiu optimitzat i controlat de la seva gestió." (Titulo copiado literalmente del registro público, con errata incluida). Este excesivo importe, lo podrían haber destinado a un estudio que minimice las agresiones y sus consecuencias, ¿no? (somos ilusos, lo sabemos).

Por otro lado destacan dos empresas a las cuales se les adjudican diversos estudios e informes, por importes considerables en total: 
  • KOMPETITIVE (en el 2012 a esta empresa le adjudicaron 7 estudios por más de 30.000 euros) a la que le adjudican 5 estudios por importe total de 66.986 euros.
  • ALLEGRO a la que le adjudican otros 5 estudios por importe total de 55.450 euros
Desconocemos los vínculos que supuestamente unen a los administradores de estas dos empresas con BSM, aunque por los importes adjudicados, deben ser unos vínculos más que interesantes. Entre todos los informes solicitados a estas dos empresas, destacan algunos estudios sobre la privatización del mantenimiento del Zoo, que se los adjudican a ambas empresas, suponemos que para comparar visiones empresariales, ¿no?

Destacan también numerosos estudios e informes, para la privatización de los aparcamientos, e incluso un informe al bufete Garrigues por 3.157,04 euros sobre el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que trata de la subrogación del personal.

Por último y no menos curioso, es ver como dentro del grupo BSM, los estudios encargados nos dejan más perplejos si cabe, en TERSA (58,64% BSM) gastan 1.800 euros en el informe expediente disciplinario a un trabajador, pero aún más alucinante si cabe es ver como en SIRESA (100% TERSA) se gastan 22.869 euros en dos informes de expedientes disciplinarios de trabajadores.

Seguramente la adjudicación de muchos de estos estudios e informes tenga consideración legal, pero ética y moralmente es del todo reprobable, observar como una empresa pública adjudica a dedo suculentos contratos, con fines totalmente opacos.

Por otro lado, mientras observamos estos gastos en estudios que desconocemos, los trabajadores/as contratados/as para Park Güell, son retribuidos con una de las categorías más bajas de convenio, pero ahora lo entendemos, necesitan hasta el último euro para gastarlo en informes y estudios.

Os seguiremos informando

Datos obtenidos del Registre d'estudis i informes 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario