Siguenos por Email

lunes, 3 de marzo de 2014

ASAMBLEA TRABAJADORES 27/02/2014



 Como sabéis, el Comité de Empresa había convocado para hoy dos asambleas en el Barcelona Teatre Musical para informar y debatir con el conjunto de los trabajadores dos temas de máximo interés para la plantilla. Por un lado la privatización de nuestros mejores 15 aparcamientos y por otro la negociación del PFP, que según la empresa significa Productividad Flexibilidad y Polivalencia y que en CCOO_BSM entendemos como Para Facilitar Precariedad.

PRIVATIZACIÓN APARCAMIENTOS

Por un lado se ha recordado lo perjudicial que puede ser esta operación para la estabilidad económica de la empresa, y se hizo un breve repaso a las acciones llevadas a cabo por el Comité de Empresa para evitarlas.

1. Manifestación en Francesc Cambó
2. Irrupción en 2 plenarios del Ayuntamiento
3. Envío de cartas a los diarios
4. Recogida de firmas, físicas y on-line.
6. Envío de un video explicativo a los programa El Intermedio, Polonia, a Jordi Évole, etc..
5. Reuniones con dirigentes de partidos políticos
6. Denuncia en inspección de trabajo por falta de información
7. Denuncia al Sindic de Greuges de Cataluña

Es evidente que algunas de estas medidas no han tenido el efecto que deseábamos, por ejemplo, apenas se ha visto repercusión en los medios de comunicación, pero eso no quita que lo hayamos intentado y que lo vayamos a seguir intentando.

En este sentido, ya tenéis disponible otro vídeo explicando el punto de vista del Comité sobre esta privatización, y lo que es más importante, estamos esperando que se haga pública la licitación, para mirar con lupa si hay algún motivo legal para poder impugnarla.

Esta sección sindical ha difundido el vídeo y el enlace a la recogidad de firmas on-line, mediante whatsapp y se ha enviado a los siguientes medios de comunicación:


Europa Press, Agencia EFE, News España, Catalunya Press, El periódico, La Vanguardia, ABC, El Mundo, La Razón, El País, Que, 20 minutos, Frente Cívico Somos Mayoría, Programa Salvados, Programa El Intermedio, Programa Polónia, Teresa Forcades, Julio Anguíta, Un Espía en el Congreso, Miguel Ángel Revilla y por supuesto al gabinete de prensa de CCOO.


A nadie se le escapa, que esta licitación la van a preparar para que se la adjudique la empresa SABA, aunque esto no lo podamos demostrar, porque si se pudiese demostrar alguno iría a la cárcel.

El principal tema que se trató, fue la posible subrogación de personal. Tal y como se ha explicado en la asamblea, la presidenta de BSM, Sra. Sonia Recasens, aseguró en la ultima Comisión Económica del Ayuntamiento, que los trabajadores subrogados serían voluntarios, ya que la empresa cuenta con suficiente musculatura para absorber al personal afectado. Así que nuestra lucha se va a centrar en que la Presidenta de BSM cumpla su palabra, y que ningún trabajador sea subrogado. Desde CCOO_BSM esperamos que esta promesa no se intente ligar a otros temas, y que los trabajadores se queden con las mismas condiciones que tienen actualmente.

Caso de que la Sra. Recasens no cumpla su palabra, y nos encontremos que es inevitable la subrogación de algunos trabajadores, CCOO_BSM entiende que la lucha del Comité se ha de centrar en dos puntos:

1. Que los trabajadores subrogados mantengan sus condiciones. Para ello, es imprescindible la voluntad política, por lo que tras la reunión con el Sr. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal Popular, y pieza clave en esta operación, desde esta sección sindical, le enviamos un texto para que lo incluya en la licitación por el que se blinden las condiciones salariales de los trabajadores, evidentemente esto está por ver cumple su palabra.

2. Conseguir que la dirección de BSM, se comprometa a dar una preferencia para el reingreso a la empresa ante cualquier vacante.

En la asamblea también se ha preguntado por el número definitivo de los trabajadores a subrogar y los criterios que la empresa utilizará para decidir que trabajadores son subrogados. Sobre este tema sólo cabe recordar la opacidad y falta de información veraz que ha caracterizado la operación desde el principio, por lo que cualquier manifestación en este sentido sería mera especulación.

PRODUCTIVIDAD FLEXIBILIDAD POLIVALENCIA

Se explicó brevemente la intención de la empresa, que a día de hoy es la siguiente:

- Movilidad voluntaria, manteniendo las mismas condiciones. Aquí, al menos desde CCOO_BSM nada que decir, ya que entendemos que si es voluntario, cada trabajador puede llegar al acuerdo que quiera con la empresa. Si el trabajador lo ve justo, nosotros no somos nadie para impedírselo.

- Movilidad obligatoria, en la que se mantienen algunas condiciones salariales, pero no todas, concretamente el complemento puesto de trabajo sería el del destino final. Como ejemplo, un trabajador de Área que se obligase a ir a Park Güell, perdería 213 € mensuales, así como en las pagas y retribuciones variables, más de 3000 € al año.

En CCOO_BSM consideramos que una polivalencia, no sólo no ha de suponer una pérdida económica, sino todo lo contrario, un trabajador que es capaz de cubrir varios puestos de trabajo, es un trabajador bien preparado y dispuesto, por lo que su compensación debería ser mayor. Además del ahorro que supone a la empresa no tener que contratar a un trabajador, ya que el polivalente le cubriría el puesto.

Otro aspecto que no queremos pasar por alto en CCOO_BSM, son las condiciones de trabajo, en el ejemplo anterior de un trabajador de Área que pasase a Park Güell, pasaría de trabajar un sábado al mes a trabajar 3 fines de semana enteros, con sus sábados y domingos.

Se ha puesto como ejemplo reiterado el de los posibles trabajadores que vayan de Área a Park Güell, porque es el más probable, no porque en Área sobre gente, sino porque parece que es el departamento que les da igual que falte personal, y Park Güell es una actividad que inicia y para verano necesitarán más trabajadores.

Queremos aprovechar estas líneas, para mostrar el malestar de esta Sección Sindical con las condiciones laborales de los trabajadores del Park Güell, que lejos de las que se venían contratando en esta empresa, llevan cierta tendencia a la esclavitud laboral.

Ni que decir tiene, que muchísimo han de cambiar las condiciones que ofrece la empresa para que CCOO_BSM firme nada al respecto, a día de hoy, la oferta de la empresa es absolutamente infumable, de hecho roza la falta de educación, porque hay que estar tonto para firmar estas condiciones.

Es práctica habitual de la empresa, y por lo tanto previsible, que tras la negativa a firmar esta declaración de precariedad laboral que nos plantean, la empresa efectúe algún tipo de amenaza. Por parte de CCOO_BSM ya estamos cansados de amenazas, si quieren hacer algo, que lo hagan y ya nos veremos en los tribunales, en la calle o donde haga falta.

Os Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario