Siguenos por Email

miércoles, 29 de enero de 2014

Polivalencia, Flexibilidad, Productividad (PFP)

En el acuerdo de convenio alcanzado el pasado mes de julio de 2013, se acordó la creación de la mesa negociadora de PFP. 
Dicha mesa, se constituyó el pasado día 13 de enero. 

Hasta la fecha, se nos ha explicado la intención de la Dirección de BSM de cambiar el actual sistema de categorías y grupos profesionales, por otro donde dentro de cada grupo desaparecerían las categorías pasando a ser niveles, roles y puestos de trabajo.

Todo este cambio vendría motivado por el interés de la Dirección de BSM, en que los trabajadores/as (principalmente del nuevo grupo 7, que englobaría al 90% de trabajadores/as aproximadamente) puedan moverse dentro del mismo grupo, entre roles, niveles y puestos de trabajo. Para ello, elaboran un itinerario profesional, donde cada trabajador/a deberá demostrar sus conocimientos, formación, profesión, titulación y/o experiencia, y en base a estos itinerarios podrá a optar a cubrir puestos de trabajo principalmente temporales en otros lugares de la empresa.

Según la propia Dirección de la empresa, todo esto viene dado a cubrir principalmente puestos temporales en otras unidades y de carácter en principio voluntario ( esta sección sindical solo concibe el PFP como algo voluntario), pero siempre se reservan la opción de utilizar este sistema con carácter obligatorio siempre y cuando detecten excedentes de personal en alguna unidad. A preguntas de la representación social, sobre si hay excedentes de personal en algún puesto o unidad de BSM, la Dirección respondió que a día de hoy sólo tienen excedente en personal de administración.

Según el planteamiento de la representación de la Dirección, estamos negociando una primera fase sobre el PFP, en el cuál se modificarían los grupos, niveles y roles, posteriormente en una 2ª fase se establecería el sistema de cambios de puesto de trabajo, para posteriormente pasar a la 3ª fase que sería el sistema retributivo asociado a dichos cambios, que sería totalmente diferente al actual sistema de ingresos por categorías profesionales. Esta última fase económica, se plantea que se pueda dialogar después de la 2ª fase, o bien posponerla hasta la finalización del convenio (31/12/2015), y en este período transitorio seguir con el sistema actual de retribución.

Tenemos convocada una 3ª reunión para el próximo miércoles 5 de febrero de 2014, donde la Dirección de la empresa espera propuestas a su modelo de PFP, y donde la parte social exigimos conocer la intención de la empresa en la 2ª y 3ª fase de implantación de este sistema.; hay muchos aspectos de esta 1ª fase que esta sección sindical de CCOO_BSM no vemos con buenos ojos ( si no consensuamos qué jornada es de aplicación, cómo vamos a acordar ninguna flexibilidad). A día de hoy, sólo podemos percibir este PFP, como algo opaco (¿pretenden ahorrarse los contratos temporales, sustituciones por procesos de baja, etc..?), desconocemos su intención real de aplicación a los trabajadores/as de BSM y la experiencia nos dice, que si no está claro, nosotros no vamos a apoyar, este cambio tan importante y esperamos y confiamos que tampoco lo haga la mayoría del comité de empresa.

Os seguiremos informando


No hay comentarios:

Publicar un comentario