Siguenos por Email

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reunión Seguridad AREA

En la reunión sobre seguridad del departamento de AREA de esta mañana se han tratado los siguientes temas:

  • A finales del mes de enero se impartirá un curso para la gestión de las agresiones impartido por la empresa CIFE, especialista en estos temas y que ya ha trabajado con otros colectivos donde han sufrido agresiones como los inspectores de Renfe, trabajadores penitenciarios y personal sanitario. El curso será de 8 horas y se efectuará el día de doblaje. 
Respecto a la presentación del mismo, nos ha parecido interesante, aunque como viene siendo habitual echamos en falta la participación de los delegados de prevención para organizarlo. Destacar que se tratará la problemática desde la prevención, (incluyendo sistemas de trabajo) hasta la finalización en juicio, pasando por supuesto por la propia agresión en si, basada en las experiencias de algunos compañeros/as.

Por otra parte esta empresa prestó asesoramiento jurídico para tramitar la consideración de agentes de la autoridad a personal sanitario, maestros, etc... y prestará este mismo asesoramiento a BSM.

  • Respecto a la figura del facilitador, persona que ha de acompañar en todo el proceso a los trabajadores/as agredidos, la empresa indicó que seguirán siendo los encargados.

  • Por parte del departamento jurídico se nos han aportado las cifras de las denuncias cursadas por agresión en 2012, que fueron un total de 25, de las que 9 fueron con lesiones y cuyo balance final fue de 13 sentencias favorables, 5 desestimadas, 2 sobreseídas, 1 pendiente de juicio y el resto renunciadas.
En lo que va de 2013, llevamos 26 procesos judiciales, de las que destacan las 3 que se ha iniciado el proceso penal, ya que se pide la consideración de delito, no de falta.

  • Respecto a las amenazas de muerte aparecidas en dos denuncias pegadas en un parquímetro de una zona de Ruyra, nos informan que el pasado día 31, la responsable de serveis jurídics de BSM, puso denuncia en la comisaria de Les Corts. 

  • Como novedades importantes la empresa estudia la implantación de sistema GPS, para la localización del vigilante en caso de agresión, y la adquisición de unas tarjetas identificativas que llevan incorporada una cámara para gravar las agresiones de la marca EDESIX. Estas dos medidas están en periodo de estudio por parte de la empresa.


  • Se le ha solicitado a la empresa una mejor coordinación con el departamento de grúas cuando estas actúan en zonas azules y verdes.

Os seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario