Siguenos por Email

viernes, 14 de junio de 2013

COMUNICADO CONJUNTO COMITÉ DE EMPRESA BSM ANTE PRIVATIZACIÓN



TRIAS REGALA LA EMPRESA PÚBLICA B:SM AL SECTOR PRIVADO

Ante la noticia de la privatización parcial por parte del Ajuntament de Barcelona de la empresa BSM para la creación de una sociedad mixta privada/publica (60%-40%), el Comité de empresa de BSM, compuesto por los sindicatos UGT, CCOO, CGT, SIAFESIT, USOC y C-SIF, los cuales representan a más de 1000 trabajadores/as, nos dirigimos a la ciudadanía de Barcelona, para plantearles las siguientes cuestiones.

¿POR QUÉ MAL VENDEN UN SERVICIO PÚBLICO RENTABLE?

La empresa BSM es un referente, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, respecto a la gestión del estacionamiento, movilidad y espacio público. Creando más de mil puestos de trabajo directos y centenares de indirectos.
Pioneros en poner en práctica medidas como la tarificación por minutos en los aparcamientos y la creación de la zona verde para residentes.  
Durante estos últimos 30 años ha reportado incalculables beneficios a las arcas municipales, reinvertidos a la ciudadanía, en servicios como el Bicing, transporte público (Metro-Bus), mobiliario urbano… etc.

 ¿A QUIÉN BENEFICIA Y PERJUDICA ESTA VENTA?

Beneficia a los de siempre: grandes constructoras, multinacionales concesionarias de aparcamientos y entidades financieras (Saba, Abertis, Criteria y como siempre La Caixa), que han visto en BSM una empresa pública, rentable, donde pueden perpetuar su particular expolio de lo público.
Como perjudicados, como siempre, serán: la ciudadanía, porque como servicio público que somos, BSM ha construido aparcamientos donde la empresa privada no quería invertir, porque no era rentable, perdiendo otro servicio público, al tiempo que peligrará otro servicio público como el Bicing (a este respecto, si BSM aparte de asumir el déficit de la gestión privada, lo gestionara directamente, otro gallo cantaría);  perjudicados también los clientes, porque no se garantizara el precio medio del estacionamiento por minuto.
 Y perjudicados finalmente, los trabajadores, desconociendo las precarias condiciones en las que serán subrogados.  

¿QUÉ PARTIDOS POLÍTICOS SON CÓMPLICES DEL EXPOLIO DE LA EMPRESA PÚBLICA?

La creación de esta opaca nueva sociedad privado-pública, no es más que una maniobra torticera para privatizar una empresa pública rentable, en un sector estratégico. Todo para satisfacer la insaciable voracidad de las grandes empresas privadas, a las que determinados partidos políticos deben mucho.
CIU, con el alcalde Trias a la cabeza, es la que plantea esta privatización, que no será posible sin el apoyo del resto de partidos políticos ¿qué partidos se convertirán en cómplices de esta mezquina operación? ¿a cambio de qué? ¿es la solución, en el contexto de crisis que vivimos mal vender los mejores aparcamientos públicos, por cien millones de Euros?.

¿QUÉ OSCUROS INTERESES EXISTEN DETRÁS DE LOS PISOS SOCIALES?

¿No hay suficientes viviendas vacías en la ciudad de Barcelona, como para construir pisos nuevos? nosotros creemos que es más sostenible y más barato, reubicar a las familias en las viviendas ya existentes, consiguiendo así evitar gran parte de los desahucios  ¿por qué crear una nueva burbuja inmobiliaria, una vez más?
Sospechamos que las empresas cercanas a la coalición política que gobierna la ciudad, se lucrará de este nuevo “boom” de la construcción.

¿NOS ENFRENTAMOS A LA CREACIÓN DE UN MONOPOLIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO?

El Ajuntament de Barcelona intenta imponer un modelo de gestión privado a costa de sacrificar lo público. Monopolizando así el aparcamiento en el centro de Barcelona.   
Los 15 aparcamientos más rentables que BSM tiene en Barcelona, rinden 13 millones de euros. Las concesiones son a 25 años, por lo tanto, 100 Millones de euros es, consideramos, una cantidad irrisoria por la venta de BSM, las matemáticas hablan por sí solas.

POR TODO LO EXPUESTO, CONVOCAREMOS A TODA LA PLANTILLA DE BSM, A LAS OPORTUNAS ASAMBLEAS INFORMATIVAS, EL PRÓXIMO 20 DE JUNIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario