Siguenos por Email

viernes, 24 de mayo de 2013

ELECCIONES PLAN DE PENSIONES 2013 EN BSM


 
 

El próximo miércoles día 29/05/2013 se celebrarán las elecciones, para la renovación de los 5 miembros de la representación social, de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de BSM, mediante sufragio universal con voto directo a los candidatos. Esta comisión es la encargada de la ejecución y supervisión del mismo y representa los intereses de los participes, o sea todos los que aportamos dinero a este Plan ya sea a través de imposiciones por parte del promotor (Empresa) o de forma individual.

El Plan de Pensiones BSM se crea en 1995 en la negociación del convenio por una reivindicación de la parte social como una forma de salario diferido. Con el control por parte de BSM (antes SMASSA) del Zoo se unificaron los dos planes de pensiones formando dos subplanes, el subplan2 para personal del Zoo y el subplan1 para el resto de la empresa. En el subplan1 la aportación del promotor (empresa) es lineal (la misma cantidad para todos), en la del subplan2 (Zoo) las aportaciones del promotor son porcentuales según un escalado. Las aportaciones económicas al plan pueden ser voluntarias (si el trabajador así lo desea) independientemente de la aportación del promotor.

Para ser partícipe al plan tan solo se debe cumplimentar el boletín de adhesión y estar en contrato indefinido. Indicando en el mismo un mínimo de tres beneficiarios por orden de preferencia. Todo partícipe debe constar en el censo para poder ejercer su derecho al voto así como presentar candidatura si lo desea. También pueden ejercer el mismo derecho los beneficiarios en el momento de que falte el partícipe.

El plan de Pensiones BSM lo gestiona el BBVA (entidad gestora) quien recoge las aportaciones voluntarias y del promotor controlando los gastos de gestión y dividendos del Plan. El Plan BSM está adscrito a un fondo de inversión llamado “Empleo5” siendo un 80% renta fija y un 20% renta variable. Trimestralmente la gestora BBVA hace llegar a los partícipes la evolución económica del plan. Aunque también se puede consultar mediante las oficinas del BBVA y con la tarjeta facilitada al efecto en cajeros automáticos. El capital de este plan puede ser movilizado por los partícipes a otro plan o ser rescatado cuando llegue la edad de jubilación, fallecimiento (beneficiarios) y parados de larga duración. Si se rescata en una sola cantidad se tributará un 40% del mismo si no también se puede cobrar como una pensión complementaria. 

La novedad en estas elecciones es que los candidatos de CCOO_BSM se presentan en una candidatura en solitario. Pedimos que optéis por los 5 candidatos de CCOO porque consideramos que son las personas que mejor pueden gestionar nuestro dinero depositado en este Plan de Pensiones ya que además contamos con el mejor asesoramiento técnico especializado avalado por nuestro sindicato.

  
CÓMO Y DONDE SE VOTA

En lo referente al subplan-1, que es el que nos interesa a los trabajadores de BSM, se eligen a 5 candidatos. Habrá una única papeleta con todos los candidatos avalados por cada expresión sindical o coalición y los trabajadores deberán marcar un mínimo de 1 y un máximo de 5. Pudiendo elegir candidatos de diferentes candidaturas. Desde CCOO_BSM te pedimos que marques a los 5 de nuestra candidatura. Existirán 2 mesas para poder ejercer el derecho a votar y será dentro del horario laboral:
Mesa central: estará en Oficinas centrales de Gran Vía Carles III desde las 10h a las 18h y los participes que podrán votar serán los adscritos ese día a los siguientes centros de trabajo:
-   Oficinas centrales de Gran Vía
-   Centro Base Vergos
-   Centro Base de Pau Casals
-   Centro Base de Bonanova
-   Centro Base Rius
-   Sant Genis
-   Joan Miro
-   Recaudación
-   Mantenimiento
-   Pintura AREA
-   BTM, Sant Jordi y Estadi
-   Parc Montjuïc

Mesa auxiliar: estará en las oficinas de Rosa Sensat desde las 10h a las 17h y los partícipes que podrán ejercer su derecho al voto serán los adscritos ese día a los siguientes centros de trabajo:

-   Estació del Nord
-   Unidad de Aparcamientos
-   Oficinas Rosa Sensat
-   Tram VI
-   CCM
-   Forum,
-   Oficina Area Verde
-   Centro Base Bac de Roda
-   Centro Base Joaquim Ruyra
-   Centro Base Pso. De Gracia
-   Centro Base SAT
-   Abandonos.

Los trabajadores partícipes del plan no adscritos a ninguna de las 2 mesas o que justifiquen que no pueden votar en la asignada podrán votar en la mesa central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario