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martes, 16 de abril de 2013

Modelo público-privado y resultado cuentas 2012 en BSM

Hace justo una semana, el martes 9 de abril, nos enteramos por la prensa (cosa habitual en BSM), de la política que CiU pretende llevar a cabo en Aparcaments.
Las declaraciones de Ignasi Armengol en el diario Expansión, no sorprendieron para nada a esta sección sindical, ya que son las mismas que se repiten desde hace ya unos años, y que el propio alcalde Xavier Trias, en una entrevista del 29/11/2011 ya comentaba: que no tenía sentido que gestionáramos aparcamientos, eso sí, interpretando con atención la entrevista, dejaba claro que su idea es privatizar sólo los aparcamientos que dan beneficios.

Pues en esta misma línea, pero con mayores matices, se expresa nuestro Director General, apostando abiertamente por un modelo de colaboración público-privado, con la posibilidad de crear nuevas sociedades mixtas para explotar algunos aparcamientos o realizar concesiones. Según el propio Ignasi Armengol, este planteamiento es consecuencia de los argumentos defendidos por CiU, de que un Ayuntamiento no debería prestar servicios que pueda prestar una empresa privada.

Si según CiU y nuestro Director General, desde el sector público no se deben prestar servicios que puedan prestar una empresa privada. En esta frase inocente y basándose sólo en una supuesta y aséptica eficiencia, se nos da gato por liebre, ideología "neocon" por información técnica, que por otro lado nunca demuestran con números que la gestión vaya a ser más efectiva o eficaz, sólo podemos hacer un acto de fe y creernos que la gestión privada es mejor que la pública, cuando en realidad estamos hastiados de observar cada día, cómo políticos y partidos adjudican contratos y empresas a amigos y familiares, para que obtengan un buen beneficio y poco después al llegar las pérdidas, éstas son socializadas.

Bienvenidos al capitalismo socialista: beneficios privados vs deuda socializada.

Al día siguiente a través del portal del empleado, la Dirección de BSM, matizó estas palabras manifestando que todavía está todo en fase de estudio, y que no pueden ofrecer más detalles en cuanto al futuro modelo y al calendario que se llevará a la práctica.

Los aparcamientos en BSM con un beneficio de más de 8 millones de euros en 2012, y con una previsión de 6 millones de euros en 2013, todo según los datos ofrecidos al diario Expansión por el Director General de BSM ( ya que a esta sección sindical no nos han ofrecido ningún tipo de información al respecto), dejan claro que no es un departamento precisamente con problemas económicos, sino que quieren aplicar ideología neoliberal para privatizar lo que da rendimientos.

En todo caso e independientemente de las cifras, no olvidemos que BSM fue creada para gestionar unos determinados servicios públicos, y que nuestra vocación es la de servicio al ciudadano/a en todas las áreas que desarrollamos, no obstante, desde hace un par de años, observamos con preocupación cómo la Dirección General de BSM y CiU, realizan cambios en nuestra empresa, que van en contra de la calidad del servicio que como trabajadores/as nos gustaría poder ofrecer a la ciudadanía.

Por otro lado, en el mismo artículo, se detallan los resultados económicos del 2012, y que en el global del grupo BSM arrojan un beneficio de 3,26 millones de euros, y una previsión para 2013 de poco más de 1 millón de euros de beneficio.

Ahora detallaremos los resultados por actividades:
  • Incrementan los beneficios en la zona azul y verde, pasando de 11,4 millones en 2011 a 12 millones de euros en 2012, ni siquiera unos mejores resultados en la explotación del estacionamiento regulado, han evitado que la Dirección General decida aplicar un tramo 6 en lugar de un tramo 8 en la retribución variable de este departamento, privándonos de 60 euros a cada trabajador/a.
  • En Bicing, se redujeron las pérdidas en 800.000 euros, siendo el resultado negativo de 11,2 millones de euros, a la espera del contrato de esponsorización que están ultimando y que reducirá considerablemente dichas pérdidas.
  • El Tibidabo comienza a recuperarse económicamente teniendo solamente 100.000 euros de pérdidas en 2012, que suponen una mejora de 1,3 millones respecto al 2011, y que según fuentes municipales, en cuanto comience a dar beneficios que puede ser entre este año 2013 o el próximo, se procederá a la privatización.
  • La Anella Olímpica, según los datos publicados, arrojan unas pérdidas mucho menores que el año anterior, siendo de 1,3 millones de euros, con una diferencia positiva de 2 millones entre 2011 y 2012.
  • Grúas y Zoo aumentan las pérdidas en 1,5 y 1 millón de euros respectivamente.
  • Cementiris de Barcelona, arroja un beneficio de 3,8 millones de euros, siendo la diferencia entre 2011 y 2012 de 5 millones de euros.

La Dirección de BSM lleva años reduciendo el personal operativo por despidos, incapacidad permanente o jubilaciones y prejubilaciones, mientras el personal directivo nunca se reduce o más bien lo contrario, aumenta.

Información extraída del artículo publicado en el diario Expansión

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