Ir al contenido principal

Acuerdo atrasos salariales en BSM

Os adjuntamos el acta del acuerdo sobre la disposición adicional quinta de nuestro convenio colectivo BSM, referente a atrasos salariales.

Os reproducimos literalmente el texto de convenio sobre la disposición quinta:

Quinta.- Comparativa de sistemas.
A la finalización de la vigencia del presente Convenio, se procederá a la comparación del global de los IPC entre el sistema del Convenio anterior con el sistema ahora pactado. En caso de existir una diferencia en positivo entre ambos cómputos globales se procederá a su regularización.


Como podréis observar en el redactado, queda claro que se debía proceder a la regularización de nuestro salario, pero el problema de interpretación de ambas representaciones, derivaba en que la parte social defendíamos el abono de una paga y la consolidación en tablas y la Dirección de BSM, sólo entendía que se nos debía abonar una paga, sin consolidar nada en tablas.

Os detallamos una serie de consideraciones a tener en cuenta sobre este acuerdo.
El año 2012 no ha sido valorado ni comparado, ya que como todos/as sois conocedores, tenemos el salario congelado con motivo de la aplicación del RD 20/2011.
Por tanto los años de comparativa de sistemas son el 2009, 2010 y 2011.

  • El 2009 nos aplican una subida de 1,4% y el año cierra en un 0,8%
  • El 2010 nos aplican una subida de 0,8% y el año cierra en un 3%
  • El 2011 nos aplican una subida del 3% y el año cierra en un 2,4%
Si se suman ambos sistemas arroja la diferencia de 1%, que es nuestra petición de incorporación en tablas salariales.
Por otro lado, el primer año, el 2009, debemos un 0,6% a la empresa, el 2010 la empresa nos debe un 2,2%, y el 2011 volvemos a deber un 0,6%. 
Haciendo un arrastre de estas cantidades en concepto de paga de atrasos, y según nuestros cálculos, se solicita un 2,6% de paga de atrasos, consistentes en un 1,6% de pérdida en 2010, y otro 1% de pérdida en 2011 arrastrado de 2010, y habiendo restado a ambas cantidades, los abonos de mas realizados. En estos cálculos ya están contabilizados los 3 años de convenio, por lo que al sumar la cantidad que se solicita, se refiere a 1 año de salario.

Desde CCOO, hemos entendido y así le manifestamos a la Dirección de la empresa desde un primer momento, hace más de dos meses, que según nuestros cálculos basados en los datos anteriores, debíamos cobrar una cantidad de atrasos del 2,6% y una consolidación en tablas del 1%.
Desde la Dirección de BSM, siempre mantuvieron que lo único que nos debían abonar es la diferencia real entre los dos modelos que equivale al 1% como paga única.

Después de bastantes reuniones, e intercambio de impresiones, con posturas iniciales muy alejadas, y con intentos de la Dirección de BSM de vincular a convenio la negociación de los atrasos, la representación social y la Dirección de la empresa acordamos que la cuantía a abonar en paga única fuera del 2,1% y la subida salarial en tablas del 0,5% en 2014 y el 0,5% en 2015, descartando la subida en 2013, ya que todo apunta a una nueva congelación salarial por parte del gobierno central.

Para el abono del 2,1% como pago único, se debe calcular en base al salario anual de cada trabajador/a, ya que en esa cantidad está incluido los 3 años de convenio.

Después de acordar este asunto, el cuál queda al margen de la negociación del convenio, ahora ambas representaciones, entablaremos las correspondientes negociaciones sobre el propio convenio, el cuál la Dirección de BSM, denunció la finalización de su vigencia a finales de septiembre.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar