Siguenos por Email

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Permiso retribuido por ingreso o intervención


Ya hace tiempo que en determinados departamentos de BSM, y desde RRHH, ponen trabas a la hora de disfrutar del permiso por hospitalización, ingreso, enfermedad o intervención de familiar, los trabajadores/as no disponen de los tres o dos días que fija el convenio, según grado de consanguinidad, sino que tienen suerte si la empresa les “otorga” un día de permiso.

La excusas son variadas, múltiples y dispares: que si el familiar ya no está ingresado no puedes tener el permiso, que si le han dado el alta en el hospital tienes que ir a trabajar, que si no vas a ir al hospital a estar con el enfermo no puedes pedir los días, etc...

Todas ellas son injustas e ilegales. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Tribunal Supremo, en una sentencia de fecha 5 de marzo de este mismo año.

El Tribunal Supremo dice que el trabajador tiene derecho a disfrutar del permiso con independencia del tiempo de hospitalización, y basta con justificar dicha hospitalización, ingreso o intervención sin importar por qué está hospitalizado, ni entrar a diferenciar si es grave o no.

Además este permiso no se acaba cuando al familiar enfermo recibe el alta del hospital, sino cuando se hayan agotado los dos o tres días de permiso, porque la Ley reconoce ese mismo permiso cuando el familiar necesita reposo tras haber sido intervenido aunque no lo hayan hospitalizado y por tanto, de igual modo, el trabajador tiene derecho al permiso si al familiar enfermo (aunque le hayan dado el alta del hospital) no le han dado el alta médica.

Y no sólo eso sino que el Tribunal Supremo explica que la ausencia al trabajo está justificada por el hecho de que el familiar enfermo requiere por parte del trabajador de una dedicación y que ésta puede ser el cuidado y atención personal, física y directa o una dedicación no directamente relacionada con la atención personal.

De modo que si alguien tenía alguna duda de cómo interpretar el artículo, tanto del Estatuto como de nuestro Convenio, ahora ya no puede tenerlas, no basta que el hospital le dé el alta al familiar para que el trabajador tenga que reincorporarse al trabajo antes de los dos o tres días de permiso.

Reclama tus derechos, no dejes que te prohíban disfrutar de tus días de permiso retribuido.

Cualquier trabajador/a que le pongan trabas al disfrute de este permiso, no dudéis de poneros en contacto con vuestros representantes sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario