Siguenos por Email

miércoles, 3 de octubre de 2012

Masiva participación en la huelga BSM 1 octubre


El pasado lunes día 1 de octubre los trabajadores/as de BSM estábamos llamados a la huelga de 24h, reivindicando nuestro dinero y nuestros derechos.

La participación tanto en la jornada de huelga como en la manifestación, fue masiva, llegando el paro a alcanzar el 100% en algunos departamentos. No queríamos entrar en el baile de cifras sobre el seguimiento de la huelga en BSM, pero ya que Joaquim Forn, teniente de alcalde de Barcelona por CiU, comentó a la prensa que el seguimiento era de un 69%, si que os decimos, que además de quitarnos nuestro dinero, no saben contar los que hicimos huelga. Haciendo una breve síntesis por departamentos, del seguimiento de la huelga, os detallamos datos:
  • 100% en recaudación y mantenimiento
  • Casi el 100% en AREA y GRUAS
  • 95% en Aparcaments
  • 40% en el resto de lugares incluyendo oficinas
Si bien el porcentaje se ve reducido en oficinas centrales sobre todo, en cambio en los departamentos que tienen más personal como Grúas, AREA y Aparcaments, el seguimiento fue casi del 100%, es por ello que la huelga en BSM a nivel general obtuvo un seguimiento cercano al 90% sobre 1000 empleados/as llamados a la huelga. Cabe destacar que la línea de mando de los 3 departamentos mayoritarios secundó la huelga al 100%.

Sobre los datos de la manifestación, fue secundada por 600-700 trabajadores/as de BSM, una manifestación que tanto en número como en recorrido y ganas de lucha, nunca se había vivido en esta empresa, en la cual hasta ayer sólo se habia producido huelgas por departamentos exitosas, pero nunca una huelga en BSM, con dicha participación en la manifestación.

Por otro lado, nos gustaría hablar de como se inició la huelga el domingo 30 a las 22h, para explicaros lo que es el término normalidad para algunos. Pues bien, en el centro de control de movilidad, sito en Rosa Sensat, os podemos confirmar que la huelga se inició con un jefe de servicio de aparcamientos y con la Directora de Recursos Humanos, ambos atendiendo las operaciones cotidianas que se realizan en dicho centro y supliendo las labores del operador del centro de control. Suponemos que para algunos el término normalidad es ver como un jefe y una directora hace funciones de operador. También tenemos conocimiento de que en toda la jornada de huelga, ante cualquier llamada o imprevisto en los aparcamientos, la consigna era decir al cliente que había problemas técnicos, nunca decir que los empleados estaban ejerciendo su derecho a la huelga.

Como siempre, no todo puede ser bueno, y nos queda la espina de que más gente sobretodo de oficinas centrales se hubiera sumado a la huelga. No sabemos si no la secundaron por miedo, o porque no va con ellos/as, nuestras justas reclamaciones, lo que si sabemos es que si conseguimos acordar cualquier compensación, ellos/as la recibirán igual que el resto que hemos dado la cara, renunciando a un día de salario por un día de lucha.

Pero lo dicho, nos quedamos con el éxito de participación y la masiva manifestación que colapsó gran parte de Barcelona durante toda la mañana.

Gracias a todos/as los compañeros/as, que con vuestra participación activa en la huelga y manifestación, hicisteis posible visualizar que la unidad de la clase obrera, es el mejor garante de nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario