Siguenos por Email

jueves, 19 de julio de 2012

LADRONES DE GUANTE BLANCO


Cuando entraba el año 2012 los trabajadores/as de B:SM, contaban con la subida salarial del 2,4 del IPC más diferenciales, tal como estaba pactado en convenio. Pero de repente aparecen desde el gobierno del PP con un real decreto-ley 20/2011, (30/12/2011) “medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, para la corrección del déficit público” que dice lo siguiente:

“En el año 2012, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.
Tres. Durante el ejercicio 2012, las Administraciones, entidades y sociedades a que se refiere el apartado Uno de este artículo no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.
Cuatro. La masa salarial del personal laboral, que no podrá incrementarse en 2012”

Pero luego, nos anuncian la subida del IRPF, entonces pasamos a cobrar menos que en el 2011.
Ahora cuando estamos inmersos en periodo estival y disfrutándolo  algunos, con unas merecidas vacaciones, nos atacan con nuevos recortes de otro real decreto-ley 20/2012, (13/07/2012) “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.

Y este terrible y brutal nuevo hachazo a los ciudadanos/as y trabajadores públicos, recoge entre otras cosas, lindezas como estas:

  • Reducción gradual de las cotizaciones de la Seguridad Social para el año 2013. Esto será bueno para los empresarios, pero pone en peligro el sistema de pensiones por la reducción de los ingresos en tesorería.
  • Se eliminan las bonificaciones de Seguridad Social por nueva contratación. Los empresarios ya tienen suficiente con la nueva reforma laboral para contratar barato.
  • Se eliminan las desgravaciones en el IRPF por adquisición de nueva vivienda para el 2013.
  • Con coletillas como esta: “Reducir el déficit público sin menoscabar la prestación de los servicios público esenciales. Se deben adoptar medidas que ahorren gasto de personal e incrementen la calidad y la productividad del empleo público”. En BSM “parece” que ya se lleva a la práctica, con un nuevo organigrama directivo y 14 ascensos.
  • Paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público (definido en art. 22 Uno ley 2/2012 “presupuestos generales del estado”)
Este es el texto art. 22 ley 2/2012 PGE:

TÍTULO III
De los gastos de personal
CAPÍTULO I
De los gastos del personal al servicio del sector público
Artículo 22. Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público.
Uno. A efectos de lo establecido en el presente artículo, constituyen el sector público:
a) La Administración General del Estado, sus Organismos autónomos y Agencias estatales y las Universidades de su competencia.
b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas, los Organismos de ellas dependientes y las Universidades de su competencia.
c) Las Corporaciones locales y Organismos de ellas dependientes.
d) Las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.
e) Los órganos constitucionales del Estado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 72.1 de la Constitución.
f) Las sociedades mercantiles públicas.
g) Las entidades públicas empresariales y el resto de los organismos públicos y entes del sector público estatal, autonómico y local.

Y aquí entra B:SM como empresa pública: “Sociedad mercantil pública o empresa pública es aquella en la cual el sector público participa mayoritariamente en el capital y/o control de su dirección. Es decir, toda organización o institución que está bajo el control de la administración pública y que persigue un objeto público dentro de la disciplina de mercado”.

Así algunos párrafos, del RD 20_2012 sobre la supresión de la paga de navidad dicen lo siguiente:

Artículo 2.

Paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público.

1. En el año 2012 el personal del sector público definido en el artículo 22. Uno de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, (lo tenéis al principio de esta página) verá reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes.

2. Para hacer efectivo lo dispuesto en el apartado anterior, se adoptarán las siguientes medidas:

2.2 El personal laboral no percibirá las cantidades en concepto de gratificación extraordinaria con ocasión de las fiestas de Navidad o paga extraordinaria o equivalente del mes de diciembre del año 2012. Esta reducción comprenderá la de todos los conceptos retributivos que forman parte de dicha paga de acuerdo con los convenios colectivos que resulten de aplicación.

La aplicación directa de esta medida se realizará en la nómina del mes de diciembre de 2012, sin perjuicio de que pueda alterarse la distribución definitiva de la reducción en los ámbitos correspondientes mediante la negociación colectiva, pudiendo, en este caso, acordarse que dicha reducción se ejecute de forma prorrateada entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

La reducción retributiva establecida en el apartado 1 de este artículo será también de aplicación al personal laboral de alta dirección, al personal con contrato mercantil y al no acogido a convenio colectivo que no tenga la consideración de alto cargo.

4. Las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria y de las pagas adicionales de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de acuerdo con lo dispuesto en este artículo se destinarán en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en los términos y con el alcance que se determine en las correspondientes leyes de presupuestos.

5. En aquellos casos en que no se contemple expresamente en su régimen retributivo la percepción de pagas extraordinarias o se perciban más de dos al año se reducirá una catorceava parte de las retribuciones totales anuales excluidos incentivos al rendimiento. Dicha reducción se prorrateará entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

6. Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a aquellos empleados públicos cuyas retribuciones por jornada completa, excluidos incentivos al rendimiento, no alcancen en cómputo anual 1,5 veces el salario mínimo interprofesional establecido en el Real Decreto 1888/2011, de 30 de diciembre.

Lo que en todos los medios de comunicación se han encargado, de mentir y engañar, diciendo que era de afectación para funcionarios, observando el punto 1,  vemos que habla de sector público, el cuál remite al mismo redactado que nos fue de aplicación para la congelación salarial de este año.

Más medidas contra los ciudadanos/as:

  • A los parados de nueva incorporación verán reducido el subsidio de desempleo un 50% de la base reguladora a partir del séptimo mes de desempleo. Para que espabilen y encuentren trabajo.
  • Se racionaliza el subsidio de parados mayores de 52 que hayan agotado el subsidio de desempleo. Con 425 € ya pueden racionalizar.
  • Simplificar la ley de dependencia a tres grados. Eliminando los niveles de la anterior clasificación. Como lo más probable es que no llegue el presupuesto para todos. Solo lo cobrarán o tendrán asistencia los casos de grado 3 que es el más grave. Se creará un organismo único que administrará la ley de dependencia a nivel nacional. Así reducen los gastos de organismos autonómicos y locales.
  • Subida del IVA y el impuesto de sociedades para el 1 de septiembre. Todo más caro y con menos dinero en el bolsillo.
  • Liberalización del horario comercial y apertura en domingos y festivos. No sabemos para que, si la gente no tendrá dinero para comprar.
Con la liberalización y la subida del IVA, mucho pequeño comercio se verá obligado a cerrar.
  • Subida de la tarificación eléctrica. Otra nueva subida más, y ya van 3 este año.
En definitiva, es una agresión a los ciudadanos/as en toda regla, un hachazo para nuestros bolsillos y que sobre todo carga contra los más débiles, personas en paro, pensionistas, personas con dependencia, enfermos, empleados públicos, trabajadores y ciudadanía en general.   

Mientras que el sector de la banca y el sector empresarial se van de rositas y el gobierno pacta una amnistía del fraude fiscal, que es el cáncer de este país de corruptos y ladrones de guante blanco.

Basta ya de abusos y atropellos a la ciudadanía, hay que plantarse contra estos recortes injustos  y un gobierno que está destruyendo sistemáticamente el sistema público, que precisamente está para garantizar servicios básicos a los más desfavorecidos. Hemos de reflexionar en que un médico, un maestro, un policía, un bombero, valen más que un futbolista.

En cuánto a BSM, que esta Dirección no crea que atropellos como estos, van a pasar desapercibidos por los trabajadores/as, los cuáles ya conocen la actitud de esta Dirección de BSM, que va más allá de la propia ley, siendo peor que el gobierno del PP,  en cuánto al recorte de derechos e imposición de medidas, como eliminar de facto el derecho a reducciones de jornada.

Comiencen a pensar en compensaciones reales, no en promesas ni en papel mojado, o les auguramos que el conflicto está servido contra esta Dirección de BSM por parte de los trabajadores/as.
 
TRABAJA SEGÚN TE PAGAN!
TRABAJA SEGÚN TE TRATAN!

3 comentarios:

  1. pero si no somos funcionarios que cojones de paga nos van a quitar.coño.creo que estoy en la mejor empresa de todo el planeta y universo.

    ResponderEliminar
  2. No somos funcionarios, somos sector público, más en concreto sociedad mercantil pública, y en cuanto a que estamos en la mejor empresa(por desgracia eso no es la realidad), nos queda claro que o no trabajas en BSM, o eres uno de los "afortunados" directivos o personal fuera de convenio que lo han ascendido de nivel y supuestamente de retribución.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la mejor empresa para los familiares, amigos y simpatizantes del partido que antes mandaba y el sindicato amigo y que ya estan todos bien colocados. Personas ineptas, en algunos casos con un nivel cultural patetico, ocupan los puestos intermedios de responsabilidad cuyos unicos meritos son el peloteo y el enchufismo y además ser moldeables, no sea que pongan en duda alguna orden de trabajo injusta. Ahora ya pueden exprimir a los trabajadores a saco. Los mismos que nos "defendian" antes son los que ahora nos machacan. Utilizan esta empresa como si fuera su cortijo. Son como una secta. Pero llegara un día que todo se sabra.... y cambiara.

    ResponderEliminar