Siguenos por Email

miércoles, 18 de enero de 2012

REUNIÓN DIRECCIÓN GENERAL Y COMITÉ DE EMPRESA

El pasado Lunes 16 de Enero por la tarde, eramos convocados todo el comité de empresa en pleno, a una reunión con la Dirección General de BSM para hoy Miércoles 18 a las 12:30 horas en las instalaciones del Palau Sant Jordi. Cabe decir, que para ese mismo día y a esa misma hora teniamos convocada una reunión con la misma Dirección General de BSM, con una representación del comité de empresa, para que nos aclararan las dudas relativas a las diferentes unidades de BSM, y a su gestión.
 
Real Decreto 20/2011
Cuando llegamos al Palau Sant Jordi, nos encontramos con que también habían convocado al comité de empresa del ZOO, y al del Tibidabo y una vez todos dentro, la dirección de RRHH y la Dirección General tomaron la palabra, para manifestar que en aplicación del Real Decreto 20/2011 de 30 de Diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y más en concreto en lo que concierne al punto 2 del artículo 2, las retribuciones del personal no podrán producir ningún incremento salarial durante el año 2012. En el punto 1 del artículo 2, se cita entre los empleados/as que es de afectación, a las sociedades mercantiles públicas y a las entidades públicas empresariales, que según la Dirección de BSM, estamos englobados en dicho redactado.
Por otro lado también se nos comenta, que según este mismo RD 20/2011, en su punto 3 del mismo artículo 2, no se podrán realizar aportaciones a los planes de pensiones por parte de la empresa.

Resumiendo según la Dirección de BSM, nos congelan el salario, no subirá el 2,4% más los diferenciales correspondientes(art. 10 Convenio Colectivo BSM) y no aportarán dinero al plan de pensiones de los trabajadores.
Tenemos que recordar que aparte de esta medida injusta, aprobada en el congreso de los diputados entre otros por el PP y CiU( que también gobierna en Barcelona), en Febrero veremos reducido nuestros salarios netos debido a la subida de IRPF, aprobada en este mismo RD 20/2011 para los años 2012 y 2013, por lo que haciendo unos cálculos orientativos e intermedios, este año podremos dejar de ingresar unos 1000 euros aproximadamente de media, incluyendo la no subida salarial mensual, de pagas, de la retribución variable y paga de absentismo, de complementos personales como la antigüedad, planes de pensiones y la subida de IRPF.

Mañana día 19 de Enero el comité de empresa en su reunión ordinaria abordará este tema, y tomaremos las medidas que correspondan siempre contando con el respaldo de los trabajadores/as de BSM.
Este artículo es meramente informativo de la reunión de hoy, ya que como comprendereis, debemos analizar con nuestros servicios jurídicos la legalidad de esta aplicación, así como las posibles medidas a tomar. Proximamente os haremos otro artículo más ilustrativo, con más ejemplos, y con las preguntas y respuestas que se dieron en el seno de la reunión entre los comités de empresa de Zoo, Tibidabo y BSM y la Dirección General.

2 comentarios:

  1. Y tambien afecta a la antigüedad, a los que les toque subida, tampoco la tendran.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que estudiar la afectación total del RD, con nuestros asesores y servicios jurídicos

    ResponderEliminar