Siguenos por Email

miércoles, 4 de enero de 2012

¿QUIÉN RECIBE FORMACIÓN EN BSM?

En BSM, la formación nunca se le ha dado la importancia que tiene, bien por la dejadez de la Dirección de la empresa en estos temas, o peor si cabe, por dejar decidir que cursos se imparten a las correspondientes unidades, siendo estas las responsables, junto a RRHH de decir NO por sistema a la petición de cursos de la representación social.

Esta sección sindical, después de comprobar y repasar los datos que se nos facilitan sobre cursos de formación de los trabajadores/as, podemos afirmar con total rotundidad que casi un 29% del gasto en formación se ha ido destinado a tan sólo el 2,60% aproximadamente de trabajadores/as para este año pasado 2011. Como podréis entender, esta sección sindical de CCOO_BSM, no puede avalar con su firma que la formación en esta empresa sea de élite, para quién las correspondientes Direcciones quieran, mientras el grueso de trabajadores/as no recibe formación, o recibe lo que le llaman reciclaje(charlas de 5 minutos en tu puesto de trabajo, recordando instrucciones de trabajo).

Como ejemplo último, tenemos el de la realización de un curso de igualdad durante este último mes, para todo el personal que dispusiera de ordenador en su puesto de trabajo, para el 70% restante de trabajadores/as este curso parece que no tienen el derecho de realizarlo, ni siquiera se preocupan en buscar soluciones, ni ofrecer hacerlo en un depósito, ni ofrecer hacerlo en cualquier ordenador con tiempo efectivo de trabajo, para que perder el tiempo en dar soluciones al personal en materia formativa.

Os reproducimos escrito entregado el pasado día 30/12/2011 en la reunión de la Comisión de Formación, dónde informamos negativamente y no suscribimos dicho plan.
 
La sección sindical de CCOO_BSM emite informe negativo del Plan de Formación 2012 de BSM.

En primer lugar que los colectivos mayoritarios UOER, Aparcaments i Grues, ya especialmente castigados con poca o ninguna formación en años anteriores, en el año 2012 van a tener una formación insuficiente en horas y que además no siempre afecta a la totalidad de los trabajadores/as de la Unidad.

Como segundo factor desfavorable, observando el pasado 2011, esta sección sindical es consciente que en la actual situación de crisis, la Formación no se iba a estar exenta de alguna merma en su presupuesto pero lo que no asumimos es que sean siempre los mismos, los colectivos mayoritarios antes mencionados y las categorías más bajas a los que menos recursos se destinan.

Y finalmente el motivo más importante de la emisión de este informe negativo es la nula participación real de los trabajadores/as y sus representantes en la elección, supervisión y gestión de los cursos. Actualmente el 90% de los cursos los eligen y confeccionan entre las Unidades y RRHH, siendo la representación social meros firmantes de las decisiones unilaterales de los primeros y los trabajadores/as simples sujetos pasivos.

Como en el ánimo de esta sección sindical no está el buscar el conflicto por el conflicto. CCOO_BSM está dispuesta a negociar durante este 2012 un Plan de Formación verdaderamente participativo en el que trabajadores/as y sus representantes sean parte activa en la elección de los cursos, de su duración y del lugar donde se imparten. Cuáles son los criterios por los que tal persona hace tal curso y tal otra no, porque una Unidad recibe una cantidad de euros en cursos y otra Unidad otra cantidad. No solo deben decidir las Unidades respectivas y RRHH.

Que las secciones sindicales representadas en la Comisión de Formación seamos algo más que meras comparsas que previa reunión dos veces al año sólo damos el visto bueno a lo que la empresa nos dice a cambio de cuatro cursillos.

Solo si BSM cambia su concepción de lo que es la participación de los trabajadores/as y sus representantes, CCOO_BSM podría llegar en años venideros a informar favorablemente.


1 comentario:

  1. Hay muchas cosas ocultas que se hacen, que los trabajadores/as del Area que estamos siempre en la calle desconocemos por desinformación.

    ResponderEliminar