Siguenos por Email

domingo, 4 de diciembre de 2011

PLENO MUNICIPAL 30 NOVIEMBRE

El pasado Miércoles 30 de Noviembre, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Barcelona el pleno ordinario, dónde se abordaron algunos temas referentes a BSM.
Vamos a intentar haceros un resumen con lo más destacado, así como con otros temas de interés que no se hablaron en el pleno, pero de los cuáles disponemos de información, a través de nuestro sindicato.

El PP,  por dos veces y en diferentes temas, propone la creación del cuerpo auxiliar de Guardia Urbana, y definir sus cometidos, por un lado lo proponen en el tema de las contratas de limpieza y el civismo, para que puedan ayudar a la Guardia Urbana en las sanciones, y por otro lado lo propone en el plan de seguridad de 2012-2015, dicho plan es aprobado por CiU,PP y PSC, que en los próximos meses tendrán que redactarlo,definirlo y aprobarlo nuevamente.
Eso si, en ningún momento en el pleno se habla de que esta figura de auxiliar de guardia urbana tenga que ser desempeñada por los actuales vigilantes de area verde, si bien esto parece ir en la línea de lo que el alcalde manifestó en la entrevista publicada en el diario 20 minutos, dónde dice que los vigilantes deben hacer más cosas.

En lo que respecta a la incertidumbre sobre la gestión de la Anella Olimpica, en el pleno del pasado 30, se abordó entre otros temas, rechazar el anterior plan del equipo de gobierno anterior, dónde pretendian crear una nueva empresa público-privada, según los motivos que dió CiU porqué dejaban pocos días de uso público para la anella olímpica, 45 dias, y que se necesitan más.
El futuro procedimiento de licitación según el equipo de gobierno, garantizará más concurrencia de ofertas, incluyendo empresas locales, CiU apuesta claramente por la participación público-privada, que tendrán tiempo para debatir el nuevo modelo, y el operador que se presentó Live Nation ha pedido 54000 euros por motivo de rescisión de contrato, y según el gobierno municipal este operador querrá participar en el próximo proceso de licitación.

Queda aprobado con los votos de CiU, PP, UxB, y las abstenciones de PSC y Icv_EuiA.
Resumiendo entierran el anterior plan de privatización, pero no porqué quieran dejar la gestión pública, sinó porqué quieren hacer un nuevo plan de concertación público-privado.

Desde nuestro sindicato, CCOO, se nos informa de una reunión con el equipo de gobierno de la ciudad dónde entre otros temas, se informa, que no quieren hacer cambios drásticos, ni tomar medidas en contra de los trabajadores/as, ni en el Ayuntamiento ni en los patronatos ni empresas públicas, pero que si que apuesta en muchos ámbitos por la colaboración público-privado.
También informa, de que con tiempo se hará el cambio de modelo de gestión, que tienen 3 años por delante para realizarlo, que quieren un cambio tranquilo, en este cambio también parece ser que irán incluídos algunos cargos que todavía continúan a día de hoy, del anterior equipo de gobierno, pero que lo harán poco a poco.

Respecto a los aparcamientos municipales gestionados por BSM, de todos es conocido la opinión del propio alcalde, que dejó bien clara en la entrevista realizada el pasado Martes 29 en el diario 20 minutos, y desde nuestro sindicato nos confirman las palabras del propio alcalde, dejando claro que pretende un cambio de modelo de gestión, que si bien no quiere privatizar los aparcamientos(más bien no quiere vender el suelo público), si que quiere que la gestión que realiza actualmente BSM, la realice cualquier otro operador privado, bien directamente o mediante la famosa concertación público-privado.
Parece que no caben muchos más rumores sobre el futuro de los aparcamientos en BSM, quizás la duda queda en si se desprenderán de todos, o si bien la futura gestión será desde una empresa privada o una concertada público-privada. Estaremos atentos a las novedades en lo que al futuro de aparcamientos se refiere.

Por último sólo destacar que en la propuesta de presupuestos municipales para el año 2012, en lo que respecta a BSM, desciende un 17% pasando de 209 a 173 millones de euros, que solicitaremos se nos informe de dicha disminución, aunque todo apunta a que desde el propio pleno del ayuntamiento han recuperado una prima de emisión de acciones de BSM, que figura en el patrimonio, que asciende a 34 millones de euros.
La propuesta de tasas en lo que se refiere a la grúa municipal tiene un ligero incremento por debajo del IPC y las tasas de estacionamiento regulado oscilan la subida entre un 2% y un 4%, a excepción de la del residente que se mantiene en 20 céntimos diarios, con la novedad de que al residente sin sanciones en el año anterior, obtendrá su ticket a coste cero.
Por lo que respecta al resto de impuestos, cabe destacar que el impuesto de circulación, baja entre un 3% y un 7%, y en cambio el transporte público, se va a encarecer notablemente, lo que en temas de movilidad sostenible, y reducción del CO2, no parece que sean las medidas más idóneas.
Los presupuestos municipales para el 2012, en general sufren una bajada en los ingresos, y deben ser aprovados o no, justo antes de las navidades, aunque todo apunta a que el PP le dará el apoyo a CiU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario