Siguenos por Email

martes, 13 de diciembre de 2011

LOTE DE NAVIDAD SOLIDARIO

Hace ya un par de semanas que la Dirección de Recursos Humanos nos confirmó, en una reunión, que este año no nos iban a hacer entrega del lote navideño, que veníamos disfrutando desde hace ya muchos años. Sus argumentos fueron que la partida presupuestaria del lote de los trabajadores/as iba a ser destinada al Banco de Alimentos, ya que este año hay mucha gente necesitada.
Si bien el espíritu, de esta actuación algunos trabajadores/as lo han entendido y aceptado, no es más cierto que otros muchos/as trabajadores/as están disconformes, sobre todo con las formas de actuar que nos tiene acostumbrados esta empresa.

http://www.bancdelsaliments.org/ca/home/
Si bien es verdad que el lote, no lo tenemos recogido en ningún acuerdo ni convenio, no hubiera costado nada hacer una consulta pública, aunque sólo fuera por deferencia, dónde los trabajadores/as hubieran decidido voluntariamente si aceptaban dicha decisión. Y además en ningún momento hemos escuchado a la empresa que fuera aportar ninguna cantidad al citado banco de alimentos de los presupuestos de la empresa, por tanto la única partida que se ingresará, si es que se ingresa, será la de los trabajadores/as mediante sus lotes.

Carta en La Vanguardia 13/12/2011



Porque de esta forma nos queda la sensación de ser solidarios a punta de pistola y lo que en un principio podría contar con la aprobación de una mayoría de la plantilla ahora se convierte en  una situación negativa y poco, por no decir nada, popular. Pues debemos pensar que entre nuestros compañeros/as, hay personas que también estén pasando malos momentos debido a la crisis y tengan auténticos problemas para llegar a final de mes.
Y como remate final, ahora nos piden la aportación de alimentos de forma voluntaria para secundar la campaña del banco de alimentos y a cambio nos ofrecen las entradas que ya teníamos otros años en el mismo lote. De nuevo lo que es una idea solidaria, altruista y muy noble queda empañada por las formas como se lleva a cabo y evidentemente provocando el malestar de muchos/as. 
Esperemos que cuando se dice BSM aporta alimentos, digan los trabajadores/as de BSM aportan solidariamente alimentos mediante la renuncia de su lote navideño.

Por último una reflexión, la solidaridad nace como derecho de cada uno/a de nosotros, durante los 365 días al año, o en el momento que cada uno/a elija ser solidario, NUNCA se debe imponer el ser solidario a cambio de nada (entradas para el Zoo, Tibidabo, etc...), ya que cada uno/a somos lo suficientemente adultos/as, para decidir cuándo y con quién somos solidarios en nuestra vida personal. 

Cualquier persona que quiera donar directamente al Banc dels Aliments, aquí tenéis su enlace http://www.bancdelsaliments.org/ca/home/

Por cierto Felices Fiestas para todos/as

4 comentarios:

  1. Como ya te comente en mi mensaje yo no estoy conforme co lo que la empresa sin mi permiso me quite el lote,ser solidario a la fuerza no es ser solidario nadie entiende esto que ha hecho y encima tienes que llevar alimentos para que te den las tarjetas y pases al zoo,tibidabo,creo que no tienen verguenza .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta claro, no se puede ser solidario a la fuerza...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no hubiera costado nada que desde un principio, sin secretos ni historias raras haber dicho que el lote era para los más necesitados.Y tampoco hubiera costado nada enviar un sobre con una felicitación y las entradas.Hubieran quedado como lo que no son,unos señores.

    ResponderEliminar
  4. a mi el lote me da igual, pero mi hija me pregunto el otro dia, Papa, falta poner en el arbol la felicitacion de Navidad de tu empresa.Me quede mudo, gracias Bsm por ni siquiera enviarnos nuestra tarjeta navideña.

    ResponderEliminar