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domingo, 18 de diciembre de 2011

¿DÓNDE ESTÁ MI DÉCIMO DE LOTERÍA?


Ah sí, ya recuerdo… nos enviaron un mail explicando que teniamos el día 28 de noviembre ó 12 de diciembre, de 11 a 14.30h para buscarlo a Gran Via de Carles III, o en caso de estar trabajando a esas horas el día 30 de noviembre ó el 14 de diciembre de 16.30 a 19h, a no ser que también estuvieramos trabajando, claro, porque sólo podía recogerse fuera del horario laboral.
Es curioso, por no darle otro calificativo que hiera sensibilidades, que algo tan sencillo como el encargo de comprar lotería pueda hacerse tan complicado en BSM, si algún amigo/a, familiar, compañero/a… nos encarga comprar algo, lo habitual (y de hecho también lo legal, como detalla la figura del “mandato” regulada en nuestro código civil en los artículos 1709 y ss) es que nos adelante el dinero y después de la compra nosotros le entreguemos el objeto de encargo ¿se nos ocurriría quedarnos lo comprado? ¡de ningún modo! ni aunque le aseguremos a nuestro amigo/a que lo cuidaremos bien, menudo favor sería ése.

Pues eso exactamente es lo que hace BSM, porque habrá quien diga que se “ha puesto a disposición” de cada trabajador el décimo, porque ofrecen cuatro momentos puntuales para ir a buscarlo, condicionados además al hecho de que no coincida con tu horario laboral, pues no, eso no es poner a disposición, eso no es entregar el objeto del mandato.
Y el código civil en su artículo 1730 ya lo dice claramente: “El mandatario podrá retener en prenda las cosas que son objeto del mandato hasta que el mandante realice la indemnización y reembolso …”.
Porque claro… da qué pensar… ¿Por qué no nos envían con un sobre el décimo en el mes de noviembre y nos dan esos cuatro momentos puntuales para pagarlo. ¿Recordamos cómo se define una cláusula abusiva por la oficina del consumidor?: es aquella contraria a la buena fe y al justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor y no ha sido negociada individualmente entre las dos partes. ¿Nos han preguntado si estábamos de acuerdo en esta forma de gestión de la compra del décimo? tenemos la obligación de pagar el décimo y BSM tiene el derecho a cobrarlo, nosotros tenemos el derecho a tener el décimo y BSM la obligación de entregarlo ... ¿no es evidente que es abusivo que se module esta obligación?.

Pero ¡que no se pierda la ilusión por la lotería y la posibilidad de que seamos todos millonarios…! no nos ofusquemos con el hecho de que no tendremos el décimo en la cartera, calentito, el día que en la radio, la tele, las noticias, los e-mails proclamen a voz en grito que el número ganador es el nuestro… no nos preocupemos por si hay suficientes números para todos los que no han podido recogerlos (se supone que el mandatario ha gestionado diligentemente su mandato), que no ha habido robos, ni pérdidas… porque siempre tendremos la opción de ir a juicio explicando que tenemos una nómina “on line” que dice que nosotros pagamos un número de lotería… y que no nos lo entregaron porque no pudimos recogerla esos días, pero que nosotros lo queríamos ¡¡¡ no lo vamos a querer, hombre, si ahora vale 300.000 euros!!!,  a lo mejor pudiera ser que la cobremos un pelín más tarde… a lo peor…

¡¡ CON LO SENCILLO QUE ES COMPRAR LOTERÍA Y LLEVARLA GUARDADITA EN LA CARTERA!!

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