Ir al contenido principal

CALENDARIO AREA 2012 Y OTRAS CUESTIONES


La Sección Sindical de CCOO_BSM quiere manifestar su posición ante la negociación de los Calendarios 2012 y otras cuestiones que afectan al Departamento de AREA:
Desde el año 2006 la representación social ha acordado que los Sábados Puente (P) se trabajen con personal voluntario y si no hay, se seleccione  de una lista de todos los vigilantes con criterios de antigüedad. Esto incumple el convenio art. 105 (acuerdos vigentes año 94). Estos acuerdos marcan los criterios que deben seguir los calendarios laborales del Departamento de AREA y cualquier modificación debe acordarse por ambas partes. Cuando la Representación Social acordó para el año 2006 trabajar los Sábados P, fue de manera provisional para más adelante encontrar una solución que fuera del agrado de ambas partes (Comité-RR.HH.). Fueron pasando los años y por diversas razones se ha ido repitiendo la situación, un acto de buena voluntad de la Representación Social, no reconocido por la Dirección de RR.HH. Y la solución, la hemos tenido delante todos estos años, apareció a mediados del año 2006 cuando se empezó a trabajar los domingos y festivos de forma voluntaria. El tiempo ha pasado pero no debemos olvidar que los Sábados P son un derecho de los trabajadores de AREA recogido en el convenio y la vigencia de los calendarios dura lo que dura el año. La solución esta clarísima, desde el punto de vista de CCOO_BSM los Sábados Puente deben tener el mismo trato que un domingo o festivo (en Enero del 2006 no se trabajaban)  ya que para nosotros son días festivos. Sería una posibilidad de acuerdo en esta cuestión.
También hacer hincapié que desde RR.HH. y el Departamento de AREA no respetan, entre otras cuestiones; materias claramente acordadas que a continuación detallamos:
  • Calculo de las minis y su recuperación. Calculo jornada es semanal y el computo cuatrisemanal. En caso de faltar al trabajo solo se computan días de baja por ILT y solo se deben compensar cuando se acumulan días enteros (es necesario estar entre 55 y 58 días de baja para que te puedan pedir una compensación de días de minis). Art. 33 y Art 105 Convenio Colectivo (Acuerdos del 94) 
  • No entregan listado orden de perjudicados turnos 2012 para seguir un control por la Representación Social. Art 105 Convenio Colectivo (Acuerdos AREA Verde 2005).
  •  No entregan listado de trabajadores perjudicados minis para poder seguir el control por parte de la Representación Social. Y además de forma unilateral, sin informar a la Representación Social denegaron los asuntos personales en la semana del 12 de octubre.
  • Establecer un sistema de elección de Macros. Art 105 Convenio Colectivo (Acuerdo AREA Verde) La situación actual depende de la buena voluntad de la Dirección del Departamento, si bien nuestro objetivo siempre será la elección de depósito
  • Y como última novedad, niegan derechos históricos como los cambios de turno.
Ante esta situación: ¿Quién va a sentarse a negociar nada con la Dirección de RR.HH. y el Departamento de AREA? El que lo haga se sienta con el acta de rendición en la mano. Para que acordar nada con quien no cumple y se salta los acuerdos.
Llevamos años reclamando la eliminación del día de doblaje, entre otros asuntos, haciendo la empresa oídos sordos, o lo que es peor, haciendo propuestas del todo descabelladas para los trabajadores/as.
CCOO_BSM siempre ha sido una Sección Sindical que ha intentado solucionar los problemas con la negociación y buscando puntos en común, en algunas ocasiones no bien entendido por los trabajadores/as. Estamos dispuestos a negociar y a hablar sobre todo lo que afecta al Departamento de AREA y sus trabajadores/as. Pero el punto de partida son los acuerdos vigentes: Sábados Puentes son festivos, las reducciones se calculan con los criterios de antes del 2009, la interpretación del Art 34 del Convenio Colectivo por RR.HH. no es la acordada, la compensación de las minivacaciones se hace respetando los acuerdos, etc…
Exigimos el legítimo derecho de que se respeten los pactos establecidos entre Representación Social y Dirección de RR.HH. No aceptamos el punto de partida actual de la Dirección de RR.HH ni del Departamento de AREA porque está impuesto y no está recogido en ningún acuerdo, pacto, ni en el Convenio Colectivo que ambas partes pactamos. Aunque parece que una de las partes no tiene intención de respetarlo.
Estamos a disposición de La Dirección de RR.HH. y del Departamento de AREA para tratar las cuestiones que nos afectan pero con un trato de respeto mutuo. De igual a igual. Y hacemos un llamamiento al resto de Representación Social para que se sume a esta propuesta.
Muchos os preguntareis ¿porque ahora CCOO_BSM toma esta postura? Pues muy sencillo: no queda un solo argumento que defienda una actitud constructiva respecto a la Dirección de RR.HH. y del Departamento AREA.
Lo más cómodo seria decir no a todo y sentarse a esperar pero nunca ha sido la política de CCOO_BSM, la formamos personas con responsabilidad y compromiso y somos los primeros interesados en que nuestra empresa funcione bien, pero no a este precio…
La razón está de nuestra parte, trabajadores/as del AREA esto afecta a todos/as. Son nuestros derechos, nuestra calidad de vida, nuestro día a día. Nuestra dignidad como trabajadores/as.

DIGAMOS: ¡BASTA!

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar